
ABRIRÁN ZANJAS
El Gobierno abrirá zanjas en al menos 11 pasos fronterizos con Chile. Eso, para frenar el tránsito de camiones con contrabando, informó ayer el Ministerio de Defensa.
Bolivia denunciará el caso de los nueve detenidos en Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo anunció ayer el presidente Evo Morales, que detalló que la denuncia contra el país vecino incluirá "tortura y hostigamiento".
"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando", avisó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
El anuncio surgió después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, revelara el domingo que los siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron sometidos a "un acto de tortura, que no se admite ni siquiera en una situación de guerra", basado en los testimonios que éstos presentaron ante la fiscalía chilena.
"Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación (sic) a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", agregó, por lo mismo, el Jefe de Estado, que detalló, además, que la denuncia incluirá la "no otorgación de visas" a altas autoridades del Estado, la "expulsión y veto a periodistas" y la "discriminación racial a madres de detenidos".
En respuesta, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que las acusaciones contra su país carecen de credibilidad. "Ya casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano. Son nuevas acusaciones, infundadas, que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas", afirmó.
"Chile es un estado de derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo. Si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional", agregó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram