Sentencian con expulsión a bolivianos detenidos en Chile
La medida sustitutiva consistirá en diez años de prohibición de ingreso al vecino país para los siete funcionarios aduaneros, mientras de que serán 20 para los dos militares
La expulsión de los nueve bolivianos detenidos en Chile fue finalmente la medida sustitutiva por la que optó el Tribunal de Pozo Almonte, tras la audiencia realizada la tarde de hoy. Los nueve fueron sentenciados por la comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, y contrabando; mientras que sólo los dos militares fueron sentenciados además por porte ilegal de armas.
La medida sustitutiva deberá aplicarse dentro del plazo de 30 días luego de que las partes sean notificadas con la sentencia cuya lectura acabó a las 16:01 de hoy, 21 de junio, luego de 94 días de haber estado detenidos en el vecino país.
Los bolivianos Carlos Calle Soliz, Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial, respectivamente), David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez fueron sentenciados a tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación y violencia, y a una multa de $us 49.834 dólares americanos por contrabando de vehículos.
Sobre el delito de porte ilegal de armas, sólo los dos militares detenidos fueron declarados culpables, así que recibieron otros tres años y un día de presidio como sanción. Los otros siete fueron absueltos de ese tipo penal.
Sin embargo, al aplicarse la medida sustitutiva, los nueve bolivianos no serán remitidos a la cárcel y el cumplimiento de su sentencia consistirá en su expulsión de Chile y la prohibición de ingresar a ese país por diez años, sanción que debe aplicarse en el lapso de 30 días, tiempo en el que deben pagar la multa establecida por el delito de contrabando.
Empero, como los dos militares fueron sancionados además por porte ilegal de armas, su expulsión será por un total de 20 años, diez años por cada delito.