
LO DEMANDA LA COD
La dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) afirmó el viernes pasado que impulsará la refundación de CICABOL, debido a que considera que CODEINCA sigue mostrándose pasiva.
No es una mala idea. Si vuelve CICABOL, obligaría a CIDEPRO a fortalecerse –actualmente casi está desaparecido–. Con ello, CODEINCA se dotaría de dos brazos operativos fuertes y una dirigencia con amplio poder de convocatoria. La región saldría ganando.
En ello coincidieron ayer, por separado, el actual presidente de CODEINCA, Freddy Montero, quien dijo que el regreso de CICABOL sería "una maravilla", y el ex presidente de la institución, Jhon Cava, que remarcó que la iniciativa, en el contexto actual, es hasta "urgente".
"Si ellos tienen la capacidad de organizarse, lograr una unidad al interior de las instituciones de la ciudad, ¡una maravilla! Nos permite, incluso, en el congreso, tener posiciones mucho más conjuntas, no dispersas, y, a partir de ello, trabajar de manera mucho más ordenada y coordinada en beneficio del Departamento", sostuvo Montero.
Actualmente, el Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO) tiene un poder de influencia del 45% en las decisiones del congreso ordinario del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA); las instituciones y organizaciones de la ciudad, lo mismo, y el 10% restante del poder, las instituciones y organizaciones con alcance departamental, como la COD.
Montero dijo que si vuelve CICABOL, o si se organiza una institución similar, "equilibraría el poder" en CODEINCA. Como están las cosas, remarcó, CIDEPRO siempre terminará "imponiendo candidatos", porque siempre suele acudir al congreso cívico con una posición conjunta, lo que no ocurre con las instituciones de la ciudad.
Cava, por su lado, dijo que CODEINCA necesita una "urgente" recomposición. Observó que algunas instituciones dejaron de ser orgánicas y que otras, incluso, hasta desaparecieron.
Agregó que las provincias también deben "pensar en la forma" de "reconstituir y relanzar" a CIDEPRO, que está "inactiva" y que, desde hace años, prácticamente, está "desaparecida".
"Le haría bien tener dos brazos operativos a CODEINCA: uno provincial, que hoy por hoy 'no existe', y uno estrictamente citadino, que ojalá pueda organizarse", opinó el ex dirigente cívico.
Cava propuso que CODEINCA convoque a un congreso orgánico, que intruduzca cambios en el estatuto, dirigido por past presidentes sin actividad política, y que en un plazo de seis meses CIDEPRO se reorganice y fortalezca, y que el 45% de las instituciones de la ciudad –no las que tienen alcance departamental, como la COD, porque no deben perder esa cualidad– refunden CICABOL, para ir después a un congreso ordinario.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram