Política

TRAS LA LIBERACIÓN DE LOS NUEVE BOLIVIANOS

Evo: Bolivia tiene nueva victoria frente a Chile

El Gobierno asegura que continuará denunciando la violación de derechos humanos de los compatriotas en foros internacionales

TOZUDEZ

Jhonny Carvajal

CAPITÁN DE EJÉRCITO

"Nunca deberíamos haber llegado ahí y solamente por la tozudez de algunas autoridades chilenas hemos llegado a donde estamos (sentenciados). Ambos países nos necesitamos, casi todo el norte de Chile vive por nuestro dinero".

Tras reunirse con los nueve funcionarios que estuvieron 100 días detenidos en el norte chileno, el presidente Evo Morales les brindó su respaldo y aseguró que su detención obedece a una venganza del vecino país por la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. Durante una emotiva recepción, el Mandatario dijo que el país no le teme a Chile y anunció que se buscarán los mecanismos para que el vecino país pueda resarcir el daño causado a los nueve connacionales que ya están con sus familias.

“Gracias a ustedes Bolivia nuevamente tiene una gran victoria ante Chile y ante el mundo entero. No se puede entender cómo los que combaten el contrabando son acusados de contrabandistas (…). Hay una agresión permanente de Chile en la parte económica de Bolivia (…). Es como una venganza (de Chile) por la demanda marítima, es amedrentamiento e intimidación”, señaló Morales.

El Mandatario afirmó que las “permanentes agresiones de Chile” provocan daños económicos a Bolivia. “Chile debe miles de millones de dólares a los bolivianos (…). Vamos a continuar liberándonos económicamente”, indicó.

“No tenemos miedo a Chile, ya estamos en otros tiempos, hagan lo que hagan (…). Chile debe resarcir el daño hecho a los nueve hermanos, hay muchas instancias internacionales que se enterarán cómo Chile se comporta con Bolivia”, agregó.

El Jefe de Estado también aseguró que desde la Cancillería del vecino país se intentó negociar la resolución de este problema, con la condición de que el Gobierno boliviano "baje la voz”. “Intentaron también callarnos y quiero que sepa el pueblo chileno, mensajes de la Cancillería chilena: ‘vamos a resolver este problema, pero bajen la voz’”, reveló Morales.

El Presidente reiteró que los nueve son "mártires" porque en Chile les dieron “una muerte civil” prohibiéndoles el ingreso en diez y 20 años, a los aduaneros y los militares, respectivamente.

Asimismo, expresó su apoyo a los funcionarios en el ámbito local, en respuesta a la oposición que pidió investigar a los nueve: “Que vayan a investigar a su abuela, que vayan a investigar a los ex presidentes”.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno, Alex Carvajal, unos de los dos militares detenidos en Chile, manifestó que junto a los demás bolivianos realizaba labores de lucha contra el contrabando cuando fueron aprehendidos por los carabineros chilenos.

Carvajal, capitán de las Fuerzas Armadas, afirmó que entre los contrabandistas que persiguieron, momentos antes de su detención, había bolivianos que formaban parte de la presunta organización delincuencial, a quienes se refirió como "tontos útiles".

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron capturados en la frontera por carabineros de Chile, cuando presuntamente realizaban un operativo contra el contrabando.

La semana pasada fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y portación ilegal de armas, además recibieron una multa de aproximadamente $us 50.000 que fue pagada por el Gobierno. En un juicio abreviado, la justicia chilena conmutó la pena de cárcel por la expulsión.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que en los próximos días se realizarán denuncias ante diferentes organismos internacionales por vulneración de derechos humanos contra los sentenciados.

En la misma línea el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que las autoridades políticas de Chile cometieron una torpeza al enjuiciar a los compatriotas y aseguró que la vulneración de los derechos humanos seguirá siendo denunciada ante la comunidad internacional.

"Yo creo que el mundo del derecho chileno debe analizar el fallo y debe ser crítico con este fallo. Acá se cometieron muchas injusticias, se cometieron muchos errores de análisis desde el punto de vista jurídico. Yo me atrevería a decir que se cometieron muchas barbaridades (...) con el único fin de definitivamente buscar el camino y la forma de condenarlos", dijo, por su parte, el abogado chileno que formó parte del equipo jurídico de la defensa, Claudio Vila.

RECEPCIÓN EN PISIGA

Luego de 100 días de detención en Chile, los nueve bolivianos regresaron ayer al país, a primeras horas, y fueron recibidos inicialmente por sus familiares y por autoridades en el paso fronterizo de Pisiga (Oruro).

Sus familiares expresaron su alivio porque, según sus testimonios, acabó una "odisea" que vivieron desde el 19 de marzo y agradecieron el permanente apoyo de la población.

"Me he sentido alegre, feliz y con una esperanza para luchar por Bolivia con dignidad", expresó el progenitor de Bryan Quenallata, funcionario de la Aduana Nacional.

"Era un dolor muy fuerte el que tenía, lloraba a diario, sufría mucho por él ahora. Ya estoy tranquila", declaró la madre de Ediberto Flores, también aduanero.

"Él (Carlos Guachalla) ha sido el primero en pisar tierra boliviana, fue el primero en bajar de los autos. Estoy muy feliz de recibir a mi hijo, aunque Chile no se cansa de hacernos daño, porque los trajeron enmanillados, pero igual ellos salieron orgullosos, con la frente bien alto y dignos" relató la mamá de otro agente aduanero.

La madre se refirió a la forma en cómo salieron de Chile: enmanillados y escoltados por agentes de seguridad.

Uno de los primeros que rompió el silencio tras pisar suelo boliviano fue Bryan Quenallata. Abrazado de su padre y su madre, relató la impotencia que sintió cuando se enteró del trato discriminatorio que recibieron sus progenitores cuando fueron a visitarlo a la cárcel de Iquique. "Era de esperarse de Chile, me sentí indignado. No pude hacer nada, estaba encerrado", sostuvo el funcionario de Aduana al confirmar la denuncia lanzada el 6 de mayo por el presidente Evo Morales, cuando relató que Basilia Nendo fue discriminada por los gendarmes chilenos por usar pollera.

El capitán Jhonny Carvajal Uchani y el suboficial Carlos Calle Soliz, además de los funcionarios Arsenio Choque Gonzáles, Juan José Tórrez Gonzáles, David Quenallata Laurel, Karl Luis Guachalla Rada, Bryan Leandro Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores Mamani y Diego Guzmán, este último chuquisaqueño, son los sentenciados que desde ayer están en territorio boliviano y ya comparten con sus familias.

Segunda victoria

Evo Morales

PRESIDENTE DE ESTADO

"Gracias a ustedes Bolivia nuevamente tiene una gran victoria ante Chile y ante el mundo entero. No se puede entender cómo los que combaten el contrabando son acusados de contrabandistas”.

Barbaridades

Claudio Vila

ABOGADO DEFENSOR

"Se cometieron muchos errores de análisis desde el punto de vista jurídico. Yo me atrevería a decir que se cometieron muchas barbaridades con el único fin de definitivamente buscar el camino y la forma de condenarlos".

Oposición insiste con pedido de investigación

Una vez que termine el "show", diputados de Unidad Demócrata anunciaron que plantearán que los nueve bolivianos que ayer fueron expulsados de Chile, sean sometidos a procesos sumarios al interior de la Aduana Nacional de Bolivia y las Fuerzas Armadas.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó como una "declaración política que va en sintonía con la posición de Chile y sus autoridades", al lamentar que la oposición pretenda creer sólo la versión de Chile.

El jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, saludó el arribo y el reencuentro de los nueve bolivianos con sus familiares, sin embargo, manifestó que es necesario que se esclarezca las circunstancias en las que los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos.

"Una vez que concluya la fanfarria y el show que no compartimos, aprobado en ambas cámaras (legislativas), vamos a solicitar que se inicie una investigación interna y un sumario en contra de los funcionarios y militares", declaró Santamaría.

Añadió que los hechos exigen que se indague sobre lo que realmente ocurrió, ¿Cuál era el plan de operaciones? ¿Cuánto tiempo duró su presencia? ¿Cómo sabían que estaban en territorio nacional o no? Sostuvo el diputado.

El titular del Senado cuestionó que algunos sectores del país pretendan invertir la situación para mostrar como responsables a los bolivianos que guardaron detenidos en un penal de Iquique. Dijo que no está de acuerdo con la oposición que no valora las condiciones en las que estuvieron en un país ajeno, donde fueron agredidos, incluso sus familiares discriminados.

"Todo eso no importa. No lo entiendo, yo no comparto", señaló al reiterar que la suerte de los bolivianos estuvo echada cuando la presidenta Michelle Bachelet los sentenció calificándolos de delincuentes. En esas condiciones –dijo– ningún juez ni fiscal iba a contradecir a la primera autoridad de ese país.

 


Logo El RayoTropiezo nacional
deporte

Tropiezo nacional

Tropiezo nacional
Futuro incierto en Universitario
deporte

Futuro incierto en Universitario

Futuro incierto en Universitario
Arrancan los interjesuíticos
deporte

Arrancan los interjesuíticos

Arrancan los interjesuíticos
Las favoritas se estrenan con triunfo en la Capital
deporte

Las favoritas se estrenan con triunfo en la Capital

Las favoritas se estrenan con triunfo en la Capital
Condecoran a técnicos
deporte

Condecoran a técnicos

Condecoran a técnicos
Festejo completo deporte

Festejo completo

Festejo completo
Fiesta sudamericana deporte

Fiesta sudamericana

Fiesta sudamericana
Dos candidatos a la FBF deporte

Dos candidatos a la FBF

Dos candidatos a la FBF
Bravo mete a Chile en la final deporte

Bravo mete a Chile en la final

Bravo mete a Chile en la final
logo gente flash
Gente 01

Conseguir lo que deseas con perseverancia

Conseguir lo que deseas con perseverancia
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 03

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 05

Reunión de ex promociones del Liceo María Josefa Mujía

Reunión de ex promociones del Liceo María Josefa Mujía
Gente 04

Inauguración de CrossFit Firewings

Inauguración de CrossFit Firewings
Gente 02

Expo Belleza Mujer 2017

Expo Belleza Mujer 2017
Gente 02

Festejando los 15 años de Sariah Raya

Festejando los 15 años de Sariah Raya