Cobros a firma española dejan réditos millonarios
El Gobierno cobró avales bancarios por una suma equivalente a 33,8 millones de dólares de la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, tras el abandono en abril pasado de la construcción de una...
El Gobierno cobró avales bancarios por una suma equivalente a 33,8 millones de dólares de la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, tras el abandono en abril pasado de la construcción de una carretera en Ixiamas.
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, dijo ayer que primero se hizo una "ejecución por garantía de anticipo" por una suma igual a 24,4 millones de dólares y después otra "ejecución por garantía de cumplimiento" por otros 9,4 millones de dólares.
Los avales fueron entregados por la firma hispana al Estado para lograr la adjudicación de la construcción de la carretera entre las localidades paceñas de Ixiamas y San Buenaventura.
Además, la empresa construyó 19% de la carretera, trabajos que tienen un valor cuantificable de 31,4 millones de dólares.
De tal forma que, según ABC, tras la partida de Corsán Corviam debido a sus problemas financieros, el Estado boliviano tiene a su favor una suma global de alrededor de 65,2 millones de dólares.
Al contrario, los desembolsos estatales entregados como anticipos a la firma sumaron cerca de 46,2 millones de dólares.
Así, Villegas consideró que el Estado boliviano tiene, incluso, a su favor un total de 19 millones de dólares.
La funcionaria negó de esa forma que la decisión de la firma de marcharse del país sin previo aviso hubiera generado un perjuicio económico al Estado, como señalaron en días pasadsos legisladores opositores.