Alta participación marca referéndum autonómico

En contrapartida, cinco le dijeron NO al documento que rija a futuro su modo de Gobierno

El Sí se impuso en Macharetí y el No ganó en Huacaya entre denuncias

El Sí se impuso en Macharetí y el No ganó en Huacaya entre denuncias

ACHOCALLA. La gente que optaba por el SÍ se impuso en las urnas y dio

ACHOCALLA. La gente que optaba por el SÍ se impuso en las urnas y dio

URIONDO. La población de este municipio tarijeño respondió al llamado de las autoridades.

URIONDO. La población de este municipio tarijeño respondió al llamado de las autoridades.


    La Paz/Agencias
    Política / 10/07/2017 05:37

    Con el 71 por ciento de participación de las y los electores habilitados, el Referéndum Autonómico realizado ayer en 14 Entidades Territoriales AutóNOmas (ETAs) de siete departamentos se desarrolló con normalidad.

    Exceptuando datos de los municipios chuquisaqueños de Huacaya y Macharetí, de acuerdo a los datos preliminares y de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en siete consultas se impuso el SÍ y en cinco el NO.

    Siempre excluyendo la votación de los municipios antes mencionados de la región, el proceso electoral puso en mesa la consulta por la aprobación o no de 12 Cartas Orgánicas municipales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

    De acuerdo a esos resultados, en el municipio de Achocalla (La Paz), en el referéndum por Cartas Orgánicas, el SÍ ganó con un 57.3%, frente al 42.7% del NO.

    En Alto Beni, también del Departamento de La Paz, el SÍ se impuso con el 53.2% de la votación frente al 46.8% del NO.

    En Postrervalle de Santa Cruz, el SÍ ganó con amplia mayoría, con una votación del 71.2%, frente al NO que obtuvo el 28.8% de votos.

    En el municipio de Puna (Villa Talavera) del departamento de Potosí, el NO se impuso con 76.5% de la votación, frente al 23.5% que logró el NO.

    El municipio de Sicaya (Cochabamba) le dijo mayoritariamente SÍ al estatuto autonómico y carta orgánica con el 65.4%, frente al NO que obtuvo el 34.6% de votos.

    En el municipio de Shinahota del mismo departamento el SÍ ganó con el 62.5% de votos, y el 37.5% optó por el NO.

    Vallegrande, municipio de Santa Cruz, apoyó su carta orgánica con el 67.4%, mientras que el NO obtuvo el 32.6% de apoyo.

    En el caso del municipio de Antequera del departamento de Oruro, el 57% de los votantes le dijo NO a su carta orgánica mientras que el 43% votó por el SÍ.

    El municipio de Laja (La Paz), le dijo NO a su Carta Orgánica con el 58.2% de votos frente al SÍ que logró el 41.8% de votos.

    En el municipio de Uriundo del departamento de Tarija se impuso el SÍ con el 71.9% de votos frente al NO que obtuvo el 28.1% de votos.

    En el municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba ganó el NO ganó con el 56.5% frente al SÍ que obtuvo el 43.5% de votos.

    En el municipio de Coroico del departamento de La Paz se impuso el NO con el 61.4% frente al 38.6% por el NO.

    EVALACIÓN Y DESENCALE

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó anoche la participación ordenada de la ciudadanía y el respaldo brindado por la Policía y las Fuerzas Armadas, tanto en el resguardo de los recintos como en el traslado de material a los diferentes recintos electorales.

    “La coordinación con la Policía Nacional fue muy positiva, no se registraron incidentes. Aunque se encontraron vehículos circulando sin el permiso correspondiente. A las 1:.00 los siete Tribunales Electorales Departamentales iniciaron las sesiones de cómputo, momento en el cual se informará a la población sobre los resultados de la votación ciudadana”, dijo Uriona.

    Igualmente aclaró que es la tercera vez que se somete a consulta las Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos en el país. “Y en esta ocasión estamos implementando el sistema rápido de actas que permiten contar con los resultados preliminares al 100% de las mesas”, precisó en conferencia de prensa junto a los otros Vocales del TSE.

    La Sala Plena del TSE sesionó en Tarija durante toda la jornada, pues allí no hay Tribunal Electoral ante la falta de Vocales.

    Se informó oficialmente que el cómputo oficial arrojará resultados definitivos en el transcurso de esta jornada.

    Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que aquellos municipios que hayan aprobado sus Cartas Orgánicas, una vez promulgadas podrán gobernarse en base a esa disposición, y los que la rechazaron, podrán utilizar como norma supletoria la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

    Etiquetas:
  • participación
  • referéndum
  • autonómico
  • Gobierno
  • ETAs
  • TSE
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor