Política

EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE LA REUNIÓN DE CANCILLERES SERÁ EL 25 DE JULIO EN SANTA CRUZ

Bolivia invita a diálogo a Chile la próxima semana en La Paz

Chile calificó de "positiva" la reacción para conversar sobre temas fronterizos

Bolivia invita a diálogo a Chile la próxima semana en La Paz
POSICIÓN. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en conferencia de prensa, ayer.

DOS HECHOS

El 19 de marzo, nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, procesados y sentenciados a prisión por asalto, robo y porte de armas, aunque la pena fue conmutada por su expulsión del país. El incidente ocurrió cuando los bolivianos luchaban contra el contrabando en territorio de ese país, argumentó Bolivia.

Por otra parte, el pasado viernes, dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano tras cruzar la frontera en persecución de un vehículo presuntamente robado, pero el Gobierno resolvió su regreso a Chile sin recurrir a la Justicia.

Bolivia invitó formalmente a Chile a dialogar. La cita se concretará el 25 de julio en Santa Cruz, tras un acuerdo entre cancilleres. Antes de que se definiera la fecha, el Canciller chileno valoró la decisión boliviana de reimpulsar el Comité de Fronteras..

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller Fernando Huanacuni precisó que la invitación, inicialmente fijada para el 18 de julio en La Paz, fue entregada el lunes al consulado general de Chile para "trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos trasnacionales".

Enfatizó que los procedimientos deben tener como principios "la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación".

Chile, según Huanacuni, también hizo entrega de una nota invitando a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras, creado en 1998, para facilitar la cooperación y el desarrollo fronterizo.

Esa entidad prevé una participación de instituciones policiales, aduaneras y de las entidades a cargo de servicios de sanidad animal y agropecuaria, entre otras, según explicó el Canciller boliviano.

Agregó que, por la "magnitud de sus interlocutores y temáticas", el próximo encuentro bilateral de los países debería analizar los incidentes fronterizos y "adelantar la hoja de ruta preparatoria de la 13 reunión del indicado Comité de Fronteras".

Previamente, Huanacuni recordó que el presidente Evo Morales aprobó el fin de semana la entrega a las autoridades chilenas de los dos carabineros que dos días antes fueron detenidos en territorio boliviano, tras pasar ilegalmente la frontera en 7,5 kilómetros.

Señaló que junto con esa decisión, Morales invitó a Chile a "retomar el diálogo para que juntos podamos construir instrumentos bilaterales" para el tratamiento de los problemas fronterizos.

Agregó que, a principios de año, Bolivia también propuso a Chile reanudar trabajos "en el marco de los mecanismos instituidos" dando cumplimiento a recomendaciones del comité de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los carabineros chilenos volvieron a su país 51 horas después de haber sido detenidos, pese a que su incursión en Bolivia supuso la comisión de al menos cuatro delitos, según el Gobierno boliviano.

Huanacuni dijo que para Bolivia en cualquier incidente económico, social, cultural o humanitario "debe prevalecer la cooperación internacional, el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para poder entablar una genuina relación de amistad".

RESPUESTA

"Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras", respondió ayer en Twitter el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Hay dos fechas en Julio y acordaremos ciudad", añadió el jefe de la diplomacia chilena, después de que el Canciller boliviano indicara su disposición a concretar la cita.

El lunes, Muñoz invitó, en una entrevista radiofónica a Bolivia, a fijar "fecha y hora" para una reunión del mencionado comité, lo que refrendó posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota diplomática la cual reiteraba un mensaje enviado en marzo a La Paz.

Heraldo Muñoz puntualizó en la entrevista con radio Cooperativa que "no se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países".

Por la noche, el presidente Evo confirmó la fecha y lugar de la cita. "Tengo información de que ya concertaron con el canciller, entre cancilleres, va a ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado", reveló en entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT.

Aseveró que tiene conocimiento mediante algunos medios de comunicación del vecino país que la intención chilena es realizar una reunión previa para establecer una agenda, aspecto con el que no se mostró de acuerdo.

"Nuestro pedido es que se desarrolle y se debatan algunos temas, seguramente va a ser importante ver temas técnicos, temas jurídicos, entiendo perfectamente, pero debe empezar analizarse sobre temas fronterizos", remarcó.

Recordó que en 2011 se tenía que reunir el Comité de Fronteras, sin embargo, subrayó que Chile nunca lo convocó y desmintió que en los últimos años haya existido el interés al respecto. "Esperamos más bien que estos gestos de Bolivia ante Chile sean principios para unirnos y trabajar conjuntamente", reflexionó.

Remarcó que Bolivia no pedirá visa a las autoridades chilenas para el encuentro programado en Santa Cruz. "Ojalá más bien esta reunión permita debatir este tema, que también podamos ir allá sin visa", dijo.

El 19 de marzo, siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, procesados y sentenciados a prisión 101 días después por asalto, robo y porte de armas, aunque la pena fue conmutada por su expulsión del país.

Bolivia, en tanto, sostuvo que el incidente ocurrió en el marco de una operación contra el contrabando en territorio de ese país.

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El primero es la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacifico.

En tanto que el segundo es una acción de Chile para que el alto tribunal de las Naciones Unidas determine si las aguas del Silala deben considerarse un río internacional.

Tuto: Chile hizo un mal manejo y recibió lección

El ex presidente Jorge Quiroga dijo que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quedó "anonadado" porque Bolivia dio una lección al devolver a ese país a los dos carabineros detenidos el viernes tras su ingreso "ilegal" a territorio nacional.

"Recibió una lección de Bolivia y del Gobierno de Bolivia de cómo se trata con dignidad y de forma correcta, diplomáticamente esos impasses fronterizos", dijo.

Según Quiroga, Chile manejó de mala manera la situación de los nueve agentes anticontrabando al judicializar un impasse fronterizo, cometer abusos contra ellos, sentenciarlos y expulsarlos de su territorio, aspecto que –dijo– lastimó al pueblo.

"Esos temas hay que manejarlos con prudencia, Bolivia lo ha hecho y le ha dado una lección en todo sentido, en decirles que están siendo bienvenidos como ciudadanos, como turistas, no como uniformados de seguridad", indicó.

A su juicio la determinación de instalar una comisión bilateral es acertada porque muestra el espíritu de diálogo que tiene Bolivia.

Vice: Bolivia mostró cómo se respetan las leyes

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia mostró a Chile, con la entrega de los dos carabineros que ingresaron al país de manera ilegal, la forma en que se comporta un país que respeta las normas internacionales.

"Cómo se comporta un país respetuoso de la normativa internacional y cómo se comporta un país respetuoso de los acuerdos y los derechos humanos", remarcó.

El Vicepresidente recordó que ese tipo de hechos sucede a diario con Argentina, Brasil y Chile, por lo que dijo no debería ser un caso para ser usado como amenaza o escarmiento como lo hizo el gobierno chileno.

"Eso (Chile) quería hacer con Bolivia y les salió mal, porque el mundo entero se enteró que hay un Estado abusivo e irrespetuoso de los acuerdos internacionales y en vez de ganar, perdió y el día domingo ha vuelto a perder porque le hemos enseñado cómo se opera en estos casos", sustentó.

El Mandatario insistió en que Bolivia "es una lección para el mundo, para América Latina y para Chile".

 


LO MÁS LEÍDO...

Goni critica a Evo Morales y Carlos Mesa en una carta
1

Goni critica a Evo Morales y Carlos Mesa en una carta

Política
Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones
2

Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones

Local
Denuncian maltrato físico contra niño de tres años
3

Denuncian maltrato físico contra niño de tres años

Seguridad
Hombre violó a una mujer que lavaba ropa en casa
4

Hombre violó a una mujer que lavaba ropa en casa

Seguridad
Lluvia, granizada y viento golpean a comunidades
5

Lluvia, granizada y viento golpean a comunidades

Local
Tres cabildos plantean defender la democracia
6

Tres cabildos plantean defender la democracia

Política
Azucena y Luis Miguel continúan desaparecidos
7

Azucena y Luis Miguel continúan desaparecidos

Seguridad
Michel retornó al Consejo, según el jefe de personal
8

Michel retornó al Consejo, según el jefe de personal

Seguridad
Bebé muere asfixiado; sus papás dormían
9

Bebé muere asfixiado; sus papás dormían

Seguridad
Profesor va a prisión por abuso sexual a tres niñas
10

Profesor va a prisión por abuso sexual a tres niñas

Seguridad
Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería
1

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería

Cultura
Un bebé baila al ritmo del piano que toca un perro  
2

Un bebé baila al ritmo del piano que toca un perro  

Curiosidades
La Fexpo sube al Piso 21
3

La Fexpo sube al Piso 21

Local
Denuncian nueva violación en Sucre
4

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Quemaba las cartas de su exnovio y terminó incendiando su departamento
5

Quemaba las cartas de su exnovio y terminó incendiando su departamento

Curiosidades
Encuesta: Casi 10 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa
6

Encuesta: Casi 10 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa

Política
Al borde del abismo
7

Al borde del abismo

Deporte
Un joven es acuchillado por no seguir bebiendo
8

Un joven es acuchillado por no seguir bebiendo

Seguridad
Cuatro mujeres denuncian violación luego de 15 años
9

Cuatro mujeres denuncian violación luego de 15 años

Seguridad
Una profesora golpeaba a estudiantes con un palo
10

Una profesora golpeaba a estudiantes con un palo

Local
Logo El RayoSudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
deporte

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
Sed de gloria
deporte

Sed de gloria

Sed de gloria
Arqueros a prueba
deporte

Arqueros a prueba

Arqueros a prueba
Oriente se aplaza en casa ante Tucumán
deporte

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán
Emparejados
deporte

Emparejados

Emparejados
Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos deporte

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos
Libertad golea a Huracán deporte

Libertad golea a Huracán

Libertad golea a Huracán
Bayern, el destino de James deporte

Bayern, el destino de James

Bayern, el destino de James
Continúan los movimientos deporte

Continúan los movimientos

Continúan los movimientos
logo gente flash
Gente 01

Es increíble pararte en el escenario

Es increíble pararte en el escenario
Gente 02

Una pasarela muy saludable

Una pasarela muy saludable
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Nuevos horarios con Radar

Nuevos horarios con Radar
Gente 02

Festival Ilusiones, “Una Vida”

Festival Ilusiones, “Una Vida”