Evo insta a cocaleros a no cultivar en áreas protegidas
Tras un par de violentas jornadas en las que cocaleros de Cochabamba bloquearon la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz demandando mayor asignación de hectáreas para el cultivo de coca, el presidente Evo Morales...
Tras un par de violentas jornadas en las que cocaleros de Cochabamba bloquearon la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz demandando mayor asignación de hectáreas para el cultivo de coca, el presidente Evo Morales advirtió al sector que tendrá problemas con él si amplían sus cultivos a los parques naturales.
El Primer Mandatario remarcó a los cultivadores que así como ellos tienen sus reivindicaciones, él también tiene las suyas y en este caso es que respeten las zonas de producción. "Especialmente a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, compañeros y compañeras, hay que respetar nuestro cato de coca, mi pedido con mucho respeto, aunque se enojen, aunque me cuestionen, no vamos a permitir nuevos cultivos de coca en los parques, Parque Carrasco, Isiboro Sécure, Amboró, no vamos a permitir, van a tener problemas conmigo los compañeros que se están entrando a los parques", advirtió el Jefe de Estado en un acto público realizado en Cochabamba.
El Gobierno inició en febrero el plan anual 2017 de erradicación de sembradíos ilegales de coca, dando prioridad a la destrucción de plantas en parques nacionales y reservas naturales.
La Fuerza de Tarea Conjunta erradicará los cocales que se detecten en los parques donde se calculan de 80 a 100 hectáreas ilegales de esa planta que sirve como materia prima de la cocaína.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará en las próximas horas el informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016" sobre el volumen de plantaciones existentes en el país.
Tras una primera gasificación el lunes por la noche, los productores de coca de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata retomaron el bloqueo ayer y fueron nuevamente reprimidos, por la tarde, en medio de enfrentamientos con la Policía y amenazas de retomar la medida.
Los cocaleros piden al Gobierno que les dote el cupo de 700 hectáreas de coca que, según sus dirigentes, fue acordado con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.