Espacio publicitario Espacio publicitario

Achacachi: Ponchos rojos expulsan a Felipe Quispe

Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos determinó ayer la expulsión de Felipe Quispe "El Mallku" de su comunidad, otorgó un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente...

acusado. El ex dirigente Felipe Quispe. acusado. El ex dirigente Felipe Quispe.

Agencias
Política / 16/09/2017 06:16

Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos determinó ayer la expulsión de Felipe Quispe "El Mallku" de su comunidad, otorgó un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente Modesto Clares y exigió la suspensión de los bloqueos que protagonizan pobladores de Achacachi en demanda de la renuncia de su Alcalde.

"Expulsión desde su tierra al primer traidor Felipe Quispe, desaforo de la provincia y reversión de sus propiedades a la comunidad de Ajllata, que tome sus bienes inmuebles para el cantón por traicionar y dividir a la provincia Omasuyos", informó el secretario de Control Social de la provincia Omasuyos de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana.

El dirigente precisó que el cantón Ajllata ejecutará esa determinación de acuerdo con sus usos y costumbres, y lo mismo ocurrirá con los bienes del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, por "pertenecer a esa misma rosca".

Lucana remarcó que en caso de que Clares no haya sido liberado de su "secuestro" en el plazo de 24 horas, Achacachi "será tomada y se identificará a las personas que han torturado a Clares" para que corran con la misma suerte.

Familiares de Clares denunciaron su secuestro, preocupación que fue compartida por la Defensoría del Pueblo y el Gobierno. Pese a que el dirigente negó públicamente que sea víctima de retención por los dirigentes de Achacachi que mantienen un bloqueo por más de 20 días en el sector de Cucuta, las autoridades y su familia lo dudan.

El lunes habrá una marcha por la reivindicación de los Ponchos Rojos, y si hasta esa fecha no se levanta el bloqueo, "serán ellos mismos los que desbloqueen por la contundencia a la que se enfrentarán". La Policía expresó su preocupación por la posibilidad de que se generen enfrentamientos.

El ex dirigente campesino Felipe Quispe, acusado por el Gobierno del presunto secuestro de un dirigente de los Ponchos Rojos, aseguró ayer que no siente temor de volver a la cárcel.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, llamó a deponer posiciones, en el conflicto de Achacachi, para evitar enfrentamientos y demandó iniciar el diálogo. 

Etiquetas:
  • Felipe Quispe
  • ponchos
  • rojos
  • Achacachi
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor