Lamentan falta de control en entidades del Estado
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas, calificó ayer de “gravísimo” el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión. Lamentó la sobrerregulación al sector privado...
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas, calificó ayer de “gravísimo” el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión. Lamentó la sobrerregulación al sector privado y una falta de mecanismos de control interno eficaces en las entidades estatales, que es donde se dan los grandes casos de corrupción.
“El Banco Unión que es un banco tan importante, un banco estatal, nos está mostrando que no hay mecanismos de control (...) eso es gravísimo (…). El gran problema es que la sobrerregulación si existe, pero siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo (penal) son para las empresas privadas y no las públicas, incrementos salariales, para las privadas y no públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública”, señaló.
Salinas dijo que los grandes problemas de corrupción se generan en las empresas públicas cuando las normas de sobrerregulación están más destinadas al sector privado y no para quien maneja recursos del Estado.
El principal implicado en el millonario desfalco del Banco Unión, Juan P. M., ex jefe de Operaciones de la agencia de Batallas, confesó que sustrajo al menos 2 millones de bolivianos que habría invertido en la empresa Renta-A-Car y en otras compras de lujo.
El fiscal Ramiro Jarandilla informó ayer que se aprehendió al dueño de Rent-A-Car, de nombre Juan Carlos, que está implicado en este caso.
El empresario fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El acusado fue convocado a declarar ayer y luego de su comparecencia el Ministerio Público determinó su aprehensión. Fue llevado a celdas judiciales a la espera de una audiencia cautelar.
Jarandilla indicó que la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva del empresario.