Opositores en Chuquisaca unen fuerzas contra la reelección
Más de diez organizaciones políticas opositoras de Chuquisaca firmaron una declaración conjunta y llamaron a la población a la “resistencia civil activa”.

Los principales líderes de la oposición en Chuquisaca sellaron este martes un pacto contra la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, pese al rechazo de la mayoría de la población en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
En una conferencia de prensa, los opositores rechazaron la intención del MAS de “vulnerar de la democracia” y acusaron a los oficialistas de pretender “constituir un golpe de Estado blanco” en el país, por lo que llamaron a la población a la “resistencia civil activa” contra las intenciones del oficialismo.
“Advertimos a Bolivia que una eventual aceptación al pedido de reelección de Evo Morales se constituirá en un golpe de Estado blanco, que reproducirá el abuso del poder, el asalto a las arcas del Estado, la utilización del Órgano Judicial en contra del opositor con encarcelamientos y persecuciones ilegales, cuyo propósito no es hacer justicia, sino generar el miedo, la profundización de la división entre los bolivianos, la proscripción definitiva del diálogo, en suma, la consolidación de un régimen autoritario. Todo esto debe llegar a su fin”, advirtieron los opositores, en una declaración conjunta.
Por lo mismo, pidieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que respete la voluntad del pueblo boliviano, llamaron a la población a la “resistencia civil activa contra la pretensión de Evo Morales”.
La declaración la firmaron los líderes de las organizaciones políticas Socialistas, (Chuquisaca Somos Todos (CST), Demócratas, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Multicultural Productivo (MMP), Pacto de Integración Social (PAIS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN) y el Proyecto Nacional Tuto.
Los opositores, tras firmar la declaración, marcharon por las calles de Sucre y entregaron su manifestó al TCP.