Pulso por la reelección volverá a tomar las calles esta semana
Una marcha unirá las ciudades de El Alto y La Paz, mañana, a favor de la reelección
Las calles vuelven a convertirse en Bolivia en el escenario del pulso entre los seguidores del presidente Evo Morales, que defienden su nuevo intento de reelección en 2019 y los adversarios que se movilizan para oponerse.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha anunciado que esta semana será el principio de una serie de movilizaciones regionales que serán coronadas después con una concentración en Sucre, donde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza una petición de ese partido para que se habilite la candidatura del gobernante.
Mañana, una marcha oficialista unirá las ciudades de El Alto y La Paz para defender la reelección y recordar los 17 años de la renuncia a su segundo mandato del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) debido a una ola de protestas sociales.
Morales gobierna desde 2006 y aspira a seguir en el poder buscando un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.
No obstante, la oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político de Morales a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.
La convocatoria del oficialismo a mostrar fuerza en las calles se produce unos días después de que la oposición y diversos grupos ciudadanos aprovecharon la conmemoración de los 35 años continuos de democracia en Bolivia para clamar que Morales debe respetar los límites de la Constitución y no puede ser nuevamente candidato.
La movilización contraria se realizó el 10 de octubre con miles de personas en varias ciudades y en La Paz contó con la participación de figuras como el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Samuel Doria Medina, aunque en un rol secundario porque dejaron el protagonismo a los grupos ciudadanos.
Es la segunda vez que esos grupos se movilizan este año para mostrar su rechazo a Morales tras las manifestaciones realizadas el 21 de febrero para recordar que justo un año atrás una mayoría votó en un referéndum que el gobernante no podía volver a ser candidato.
Ayer, el Mandatario confirmó que su partido se organiza para hacer las movilizaciones regionales con el fin de "defender la democracia" y "el proceso de cambio" y acusó a esos grupos ciudadanos de ser de derecha y "querer adueñarse de la democracia".
Argumentó que en los 35 años de democracia, su partido es el único que ha ganado elecciones con más del 50% o más del 60% de apoyo y defendió que durante su Gobierno se ha consultado al pueblo en "47 referendos" nacionales, departamentales y municipales.
"¿De qué democracia nos pueden hablar?", terminó cuestionando Morales a la oposición.