Candidato chileno ahora pide narco-test para Evo
El Gobierno respondió que el candidato busca captar votos con sus propuestas
El candidato a la presidencia de Chile, el diputado ultraconservador José Antonio Kast, propuso ayer que el presidente Evo Morales y sus ministros se practiquen un test antidrogas, igual al que le pidieron a él las autoridades de La Paz.
"Ya me hice mi examen de pelo y estoy esperando el de él y el de su presidente (Evo Morales) y ojalá el de todo su gabinete (de ministros), porque nosotros no vamos a ser nunca cómplices de naciones que amparan el tráfico de drogas", respondió Kast a la recomendación del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Romero formuló la sugerencia a Kast después de que éste planteara el lunes, en el marco de su campaña presidencial, el cierre de la frontera con Bolivia "para frenar el narcotráfico".
Además, el político chileno anunció que de ser electo Presidente enviará un proyecto al Congreso para que todos los que sean elegidos por el voto popular se sometan a "un examen de drogas, de orina y pelo".
"Así vamos a empezar a enfrentar la narcocultura y la narcopolítica que se quiere instalar en nuestra patria", agregó el parlamentario.
El martes, el político manifestó que "los principales cómplices del narcotráfico son Evo Morales y toda la izquierda bolivariana que es servil a la corrupción y el dinero narco".
Sin embargo, la reacción del Gobierno fue descalificar desde La Paz la propuesta del candidato de cierre de la frontera común entre ambos países, calificándola como un intento por captar votos de cara a los comicios del próximo mes.
En los últimos años, Chile se convirtió en el principal destino de la cocaína peruana y boliviana, además de la marihuana paraguaya y colombiana, según informes de inteligencia de las policías antidrogas de Bolivia y Chile.
Kast es uno de los ocho candidatos que postulan a la Presidencia de Chile en los comicios que se celebrarán el 19 de noviembre. De acuerdo con algunas encuestas, el dirigente derechista obtendría apenas un 5% de apoyo.