Política

SECTORES SOCIALES MARCHAN EN APOYO A EVO

Oficialismo toma las calles en respaldo a la reelección

Oposición condena que se convoque a marchar en contra de la Constitución, para "violarla"

CARTELES EN SUCRE

La política opositora Tomasa Yarhui anunció ayer que colocarán una gigantografía con fotografías de los magistrados del TCP en la plaza 25 de Mayo, para dejar en evidencia quiénes resolverán el recurso sobre la reelección.

“Que la población sepa en manos de quiénes estamos y quiénes son las personas que van a violar la CPE”, manifestó.

Una treintena de organizaciones sociales de Cochabamba se movilizan hoy, jueves, para respaldar al presidente Evo Morales en su intento de rehabilitación a los comicios de 2019; para el Gobierno son expresiones democráticas, mientras que la oposición las calificó como algo inaceptable.

El dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, dijo que "van a estar presentes más de 30 organizaciones" en una movilización en las calles que anuncian como multitudinaria.

Los cocaleros convocaron a sectores del campo y la ciudad para marchar desde distintos puntos de la ciudad a la plaza principal de Cochabamba donde prevén emitir una resolución de unidad en torno a la reelección de Morales y el "proceso de cambio".

Indicó que están confiados en que el gobernante –que justo hoy cumple 58 años– será otra vez candidato en los próximos comicios presidenciales previstos para el 2019.

RESPUESTA A MARCHAS

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, sostuvo que la concentración también será una respuesta a las marchas que grupos opositores protagonizaron el 10 de octubre para rechazar la reelección alegando que daña la democracia.

En aquel momento, recordando los 35 años de democracia en el país, colectivos ciudadanos y de oposición ratificaron en todas las capitales de Departamento que la Constitución impide que el presidente Morales pueda ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato.

Ante la marcha del oficialismo de hoy, el senador Arturo Murillo (UD) calificó de "insólito" que esos grupos se movilicen para llamar a “violar la Constitución Política del Estado”.

"Eso es insólito, primera vez se ve que un Presidente les pide a sus bases que marchen para violar la Constitución, para violar la Carta Magna, violarla, cercenar la Constitución, quitarle artículos es realmente inaceptable", declaró Murillo, al exigir de nuevo que se respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la opción por reformar la Constitución para viabilizar una nueva candidatura de Morales fue rechazada por la mayoría de la población.

En Sucre, el ex constituyente Carlos Aparicio, acompañado por otros colegas del oficialismo durante el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, indicó que, sobre la base del Artículo 196, parágrafo II, de la Constitución, su voz está absolutamente vigente.

Hasta por tres ocasiones dijo que Morales es “el mejor presidente de Bolivia” en toda su historia y señaló que no permitirán que “el único candidato de los pobres, de las mayorías”, sea privado de terciar en los comicios de 2019, porque sería “una franca violación a los derechos políticos de elegir y a ser elegido”.

En La Paz, los ministros del Gabinete de Morales, por supuesto respaldaron ayer la realización de marchas y movilizaciones en apoyo a la repostulación, al considerar que son expresiones democráticas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que es parte de lo que está planteado en democracia, así como la oposición hizo lo mismo en rechazo a la repostulación. Manifestó que el MAS tiene el derecho a impulsar acciones democráticas y pacíficas que sean necesarias, sin que éstas representen una presión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que toda expresión ciudadana de apoyo o rechazo es parte de la democracia y en el caso del MAS, hay organizaciones sociales que respaldan el liderazgo del Presidente.

Desfile de memoriales ante el TCP refuerza visiones contrarias sobre recurso

Las marchas de hoy se prodeucen a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre si es o no viable la rehabilitación del presidente Evo Morales como candidato.

El TCP estudia un recurso presentado por el MAS en el que se argumenta que debe respetarse el derecho de Morales a volver a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Ante ese ente del Órgano Judicial se dirigió ayer la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, que planteó rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta del oficialismo.

El director ejecutivo de dicha Fundación, Rubén Darío Cuéllar, señaló que acudieron al TCP bajo la figura de “Amicus Curiae” o amigos de la Corte, con una opinión respaldada en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la imposibilidad de que ese Tribunal declare la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución que impiden a Morales presentarse a una nueva elección; en ese contexto, solicita ratificar la constitucionalidad de dichos artículos porque están enmarcados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Cuéllar, ex constituyente opositor, se apersonó al Tribunal para presentar su memorial y aclaró que se trata de una opinión establecida por ley y que no es parte del proceso.

También se apersonó la diputada de la opositora Unidad Democrática y Movimiento Nacionalista Revolucionario (UD-MNR), Margarita Fernández, para presentar un memorial de adhesión al recurso del MAS.

La legisladora beniana dijo que lo hizo como protesta por el “acoso político” que dijo sufre de parte de sus colegas del MNR.

Diputados de UD anunciaron que analizarán la expulsión de Fernández, pero sus colegas masistas aplaudieron su acción.

"Vamos a analizar y vamos a tomar una decisión con relación a esta parlamentaria, porque creo que ella debe ser expulsada y que el partido debe iniciar las acciones legales necesarias para recuperar el curul que ella está ocupando", indicó la diputada chuquisaqueña Lourdes Millares.


Logo El RayoSanz inyecta dosis de optimismo a la “U”
deporte

Sanz inyecta dosis de optimismo a la “U”

Sanz inyecta dosis de optimismo a la “U”
Karatecas buscan materializar sus sueños
deporte

Karatecas buscan materializar sus sueños

Karatecas buscan materializar sus sueños
Fiesta de integración
deporte

Fiesta de integración

Fiesta de integración
Incertidumbre en Oriente
deporte

Incertidumbre en Oriente

Incertidumbre en Oriente
Primer condenado
deporte

Primer condenado

Primer condenado
Histórico triunfo de Calero en la Liga Sudamericana deporte

Histórico triunfo de Calero en la Liga Sudamericana

Histórico triunfo de Calero en la Liga Sudamericana
“Platini”, primer candidato a tomar riendas del Toro deporte

“Platini”, primer candidato a tomar riendas del Toro

“Platini”, primer candidato a tomar riendas del Toro
Petrolero sigue sin trabajar por sueldos impagos deporte

Petrolero sigue sin trabajar por sueldos impagos

Petrolero sigue sin trabajar por sueldos impagos
Titular del PSG declara deporte

Titular del PSG declara

Titular del PSG declara
logo gente flash
Gente 01

Mi día perfecto consiste en estar en casa

Mi día perfecto consiste en estar en casa
Gente 02

Colegio de Bioquímica y Farmacia

Colegio de Bioquímica y Farmacia
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Feria Gastronómica en el Santa Eufrasia

Feria Gastronómica en el Santa Eufrasia
Gente 04

Celebrando 40 años de bachillerato

Celebrando 40 años de bachillerato
Gente 02

Celebrando “Mis 15 Años”

Celebrando “Mis 15 Años”
Gente 02

Festival musical de “Mi Kinder”

Festival musical de “Mi Kinder”