Evo y Mesa abren polémica sobre conspiración, EE.UU. y espionaje

El ex Mandatario lamenta confirmar que el Gobierno espíe los actos de su vida privada

ENTREGA. Morales lanzó acusaciones contra Mesa y EEUU al transferir un edificio a las FFAA. ENTREGA. Morales lanzó acusaciones contra Mesa y EEUU al transferir un edificio a las FFAA.

La Paz/Agencias
Política / 15/11/2017 05:58

El presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa entablaron ayer una polémica sin precedentes, tras las acusaciones del primero de que EEUU ofreció apoyar la candidatura del segundo en los comicios de 2019 y el desmentido del aludido con denuncias de espionaje del Gobierno.

Durante un acto en el que hizo entrega oficial al Comando de las Fuerzas Armadas de la antigua sede de la agencia estadounidense de cooperación USAID, expropiada por el Estado en 2013, Morales afirmó estar al tanto de una supuesta reciente reunión, el pasado 6 de noviembre, entre el encargado de negocios de la Embajada, Peter Brennan, y otros diplomáticos estadounidenses con un "ex Presidente", cuyo nombre no precisó.

Según él, los representantes de EE.UU. dijeron a la ex autoridad que "Evo no puede ser Presidente nuevamente" y le ofrecieron "todo el apoyo" para que él sea candidato en los comicios generales de 2019.

“Quiero que sepan miembros de la Embajada de Estados Unidos que estamos informados, el 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos a la cabeza de Peter Brennan visitan a un ex Presidente para decirle que 'el Evo no puede ser Presidente nuevamente', que tiene que ser candidato y ofreciendo todo su apoyo", manifestó.

Reiteró sus acusaciones de supuesta conspiración de Brennan, quien dejará el país en diciembre y de quien dijo que "retornará a su país, pero sin ningún trofeo porque su misión era dividir a la nación y derrotar" a su Gobierno, pero "fracasó".

El Presidente también advirtió al reemplazante de Brennan, Bruce Williamson, que no conspire contra su Gobierno o "se encontrará con la horma de sus zapatos". Le pidió que respete la "soberanía" y "dignidad" del país

"Si viene a conspirar como estaba conspirando el que se va, ese nuevo encargado de Negocios se encontrará con la horma de sus zapatos porque el pueblo boliviano está unido y organizado, vamos a defender nuestra dignidad y soberanía y especialmente nuestros recursos naturales", sostuvo Morales.

La respuesta de mesa

El ex Presidente, gobernante del periodo 2003-2005, acusó a Morales de espiarlo. "Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierta en una acusación carente del más mínimo fundamento un encuentro legítimo e incuestionable", señaló en su blog.

Agregó que comprobaba que sus actividades privadas “son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas". Admitió que se reunió con Brennan y con dos nuevos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en La Paz, Rolf Olson y Marianne Scott, quienes acompañarán al nuevo encargado de Negocios, Bruce Williamson, cuando asuma el cargo en diciembre próximo.

Se trató, según dijo, de una "visita de cortesía" de Brennan para "despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios" de la legación diplomática.

"No se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019 (sic)", escribió el ex gobernante.

Insistió en que el encuentro que tuvo fue legítimo "como las decenas de reuniones de esta naturaleza" que sostiene con diplomáticos y representantes de organismos multilaterales en su calidad de ex Presidente y vocero de la demanda marítima.

VOZ DE LA EMBAJADA

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia también difundió un comunicado para explicar que el objetivo de la reunión fue la despedida de Brennan de Mesa en la conclusión de su misión diplomática.

"Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen 'conspiración' ni 'injerencia'", señala el comunicado.

La legación diplomática también reiteró que "no tiene interés en interferir en asuntos políticos internos bolivianos, ni ha participado en ninguna actividad de ese tipo", en alusión a las constantes críticas que en ese sentido lanza el presidente Morales, como sucedió la anterior semana, cuando advirtió con expulsar a Brennan por "injerencia" y "conspiración".

El Encargado de Negocios es el máximo representante de la legación estadounidense en Bolivia desde 2008, cuando Morales expulsó del país al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • EEUU
  • Evo Morales
  • Carlos Mesa
  • polémica
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor