Evo: Movilizaciones son garantía de continuidad
El ministro Romero dice que Evo garantiza la unidad con su "clarividencia"
El presidente Evo Morales afirmó ayer que las "movilizaciones del pueblo" son una "garantía de la continuidad" de su administración, al referirse a las recientes concentraciones que promovió el MAS en diferentes regiones del país para apoyar su reelección, pese a que la Constitución lo prohíbe.
"Siento que el pueblo es garantía de la continuidad, garantía de la prosperidad y, sobre todo, garantía de la dignidad del pueblo boliviano. Una sorpresa, en todos los departamentos, concentraciones, algunas ciudades intermedias que automáticamente, voluntariamente, se organizaron, se movilizaron", destacó el Jefe de Estado en un discurso en Tarija.
La oposición rechaza en forma tajante la pretensión de Morales de repostular nuevamente al cargo.
"Seguro que la derecha va a seguir protestando, pero es el pueblo que se moviliza para defender nuestro proceso de cambio", se defendió el Presidente.
El 18 de septiembre, un grupo de legisladores del MAS presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que no se apliquen los artículos que prohíben que el Jefe de Estado se presente como candidato en 2019.
Morales ganó las elecciones de 2005. En 2009 se presentó a la reelección, donde salió victorioso. No obstante, debido a una interpretación constitucional, se contabilizó ese periodo como el primer mandato, bajo la actual Carta Magna. Así, quedó habilitado para postularse al cargo en las últimas elecciones.
Más tarde, el Presidente afirmó que a diferencia de la derecha, él trabaja por la patria y no por la plata, en un discurso en Warnes.
"El gran problema que tenemos con la derecha boliviana o con la derecha mundial (es que) ellos quieren hacer política para tener más plata, abusando por la patria, y quienes estamos aquí hacemos una política no por la plata sino por la patria, esa es la diferencia profunda con la derecha, con los neoliberales", afirmó durante la entrega de la unidad educativa Colinas y una cancha con césped sintético en Warnes.
En es mismo acto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Presidente es el único que puede garantizar la unidad de los bolivianos con su visión clarividente.
"Con un conductor, con un líder de esos líderes que los países produce extraordinariamente cada 100 años... Nuestro presidente Evo Morales tiene la capacidad de mirar estratégicamente en el rumbo de la historia, con mucha clarividencia", dijo, en presencia del Jefe de Estado y en medio de un ambiente electoral marcado por la presencia de banderas del MAS y letreros de respaldo a la repostulación.
En una rememoranza histórica Romero habló de la conquista española, del periodo de colonización y la república, que en su criterio estuvieron marcados por la división entre los bolivianos y bolivianas.
"Evo ha unificado a Bolivia. Es hoy día el único que nos unifica a todos los bolivianos y bolivianas del Chaco, Amazonía... Ha unificado a aymaras y quechuas con indígenas de tierras bajas, a la población del campo con los obreros urbanos, obreros con los intelectuales", insistió.