TCP rehabilita a Evo; oposición ve un golpe
Vuelven a dar vía libre a Morales para su candidatura;las reelecciones son indefinidas
Como en 2013 para las elecciones de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rehabilitó ayer la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, pese al candado constitucional que limita la repostulación por más de dos veces, y ante la protesta airada de la oposición, que calificó el fallo como un golpe a la democracia.
La decisión, celebrada por el Gobierno y sus sectores sociales en La Paz y otras urbes, y rechazada en la oposición, fue conocida la tarde de ayer, luego de dos meses y diez días de interpuesta una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el TCP.
Con el fallo, el plan “A” del oficialismo surtió efecto, pues era la primera de cuatro alternativas que manejaba el Gobierno luego del revés electoral que sufrió el 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población le dijo No al intento de Morales de volver a postularse.
La información más destacada en el plano gubernamental y con relación al Órgano Judicial parecía ser ayer el anuncio en Sucre del ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, de que las oficinas de Derechos Reales se desprenderían pronto del sistema judicial. Pero a las 17:00, una conferencia de los magistrados del TCP explicando su fallo, se robó todos los primeros planos.
El lunes el Ministro llegó a Sucre con el vicepresidente Álvaro García Linera y los mandamases de Senadores, José Alberto Gonzales, y Diputados, Gabriela Montaño, para un acto académico en la Casa de la Libertad.
CONFERENCIA DE PRENSA
Los magistrados Macario Cortez (presidente), Zenón Bacarreza, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia, que tienen varios procesos abiertos en el Legislativo, ingresaron sonrientes a la conferencia de prensa y fue el primero el encargado de hacer conocer el contenido del fallo.
No lo hizo en otros casos de relevancia en los que sólo colgó el fallo en el tablero de notificaciones, pero para este caso, el TCP convocó a una conferencia de prensa con la presencia de cinco magistrados de los siete que hacen Sala Plena; Cortez, Bacarreza, Flores, Valencia y Mirtha Camacho. Neldy Andrade no estuvo, tampoco Efren Choque, pero este último no firmó el fallo por ausencia.
El recurso para viabilizar la repostulación de Morales fue atendido con la mayor celeridad posible, ya que tras su ingreso el 18 de septiembre, fue admitido a los diez días y respondido con sentencia en menos de 45, incluso antes de la demanda contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS, planteada con anterioridad.
Cortez, que asumió con polémica la Presidencia, fue el relator de la sentencia, aunque consultado hace semanas sobre ello lo negó enfáticamente.
Bacarreza fue relator en un primer fallo que viabilizó la segunda reelección de Morales en 2013, cuando en marzo de ese año el TCP habilitó su candidatura para los comicios de 2014.Este año intentó sin éxito volver a ser candidato judicial.
FUNDAMENTOS DEL FALLO
Cortez fue el encargado de leer parte de la sentencia y aseguró que el TCP “en estricta aplicación a lo dispuesto por la Constitución” se había inclinado por aplicar los derechos expresados en el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que establece que “todos los ciudadanos deben gozar de los derechos y oportunidades de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos…”.
Para el TCP, este artículo declara derechos más favorables que los de la Constitución, por lo tanto procede su aplicación con preferencia a la misma Carta Magna.
El fallo también declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Electoral que limitaban las candidaturas.
La decisión del TCP, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no sólo del Presidente y el Vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Cortez.
La Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos, pero ahora con la sentencia las candidaturas son indenifidas.
Una de las primeras reacciones al fallo, del lado de la oposición, llegó con Samuel Doria Medina, quien lo calificó como un "golpe de Estado".
"Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y (el fallo) ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", en el cual se rechazó la reelección presidencial, dijo.
También el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, expresó que "este fallo debe preocupar porque el Tribunal Constitucional no respeta la propia Constitución Política del Estado".
Oficialismo celebra y saluda el fallo
El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró ayer como un aval para "profundizar en la democracia" en el país la decisión del Tribunal Constitucional.
"Es una muy buena señal para profundizar en la democracia en el país", subrayó el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), José Domingo Vázquez, ante los primeros seguidores de Morales que acudieron a mostrar su alegría en La Paz frente a la sede de la Presidencia.
El diputado Víctor Borda (MAS) calificó la sentencia como "pertinente" y aseveró que el límite para que una persona postule a un cargo público "tiene que ser la voluntad del pueblo".
"El pueblo boliviano está festejando este fallo que se ha emitido", añadió.
Su colega David Ramos señaló que "lo que ha hecho el Tribunal Constitucional Plurinacional es actuar en puro derecho, establecer que no existen limitaciones".
La flamante secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, afirmó que "ahora como mujeres campesinas sólo nos queda trabajar junto al presidente Morales, no lo dejaremos solo, las organizaciones sociales estaremos dando todo nuestro respaldo y también al proceso de cambio".
"Un país sometido"
Carlos Mesa
Ex presidente de Bolivia
"El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley".
"Golpe a la vountad"
Tuto Quiroga
Ex presidente de Bolivia
"Ser tirano NO es "derecho humano" de @evoespueblo (se)desconoce su constitución, da golpe a la voluntad popular expresada el 21F y miente reiteradamente, para quedarse en el poder".