Policía despeja bloqueos instalados por la UPEA
Un número indeterminado de heridos dejaron ayer las violentas gasificaciones de la Policía contra puntos de bloqueo instalados por autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de...
Un número indeterminado de heridos dejaron ayer las violentas gasificaciones de la Policía contra puntos de bloqueo instalados por autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en demanda de un mayor presupuesto.
Tras los choques del mediodía, por la tarde la UPEA fue reprimida mientras se desarrollaba un asamblea en la avenida Juan Pablo II, lo que provocó mayor consternación en los movilizados y la amenaza de la radicalización de las medidas de presión.
“Hace momentos tuvimos una asamblea docente-estudiantil y nuevamente hemos sufrido una gasificación muy fuerte cerca de la Universidad. Hemos pretendido evaluar las movilizaciones y la brutal represión que sufrimos hoy, pero nuevamente se ha vivido otro abuso de parte de la Policía”, informó a ANF el decano de la carrera de Ciencias de la Educación, Freddy Medrano.
Cientos de estudiantes y docentes de la UPEA protagonizaron movilizaciones en El Alto y La Paz exigiendo mayor presupuesto para su institución y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.
Tras los choques, que dejaron un saldo preliminar de un docente y estudiantes heridos, los movilizados decidieron replegarse.
Por la mañana, el ministro de Economía, Mario Guillén, replicó que la universidad alteña pretende financiar un excesivo incremento para el personal administrativo y el salario de los docentes, lo que abre el escenario de déficit. Así, descartó que se atienda la exigencia de más presupuesto.