Política

Evo pide prepararse a FFAA y en Chile hay inquietud

El discurso del Presidente es amplificado en la vecina nación, en medio de pedidos de aclaraciones del diputado Jorge Tarud

El pedido del presidente Evo Morales de que las Fuerzas Armadas se preparen para la fase posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, caló hondo en el país vecino, donde medios y algunas figuras políticas opinaron contrariadas y con dudas.

Morales planteó ayer que las Fuerzas Armadas colaboren en la "post demanda marítima", porque "hay que estar planificando (…) eso significa que desde ahora organizarnos con el equipo jurídico, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima".

Durante el acto de relevamiento de la cúpula militar, en Palacio de Gobierno de La Paz, el Mandatario insistió en su discurso que el recurso "está bien encaminado" en la CIJ, donde los jueces deben responder si obligan a Chile a negociar en firme la restitución de un acceso soberano al Pacífico para Bolivia.

Luego del acto de posesión, el propio Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para reproducir parte de su discurso.

El nuevo comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda, dijo que la entidad castrense profundiza los principios nacionalistas, anticapitalistas y antiimperialistas, por lo que van a la par del desarrollo integral del Estado.

“Hoy vemos al Estado con muchos logros inéditos alcanzados en nuestra historia, estabilidad social, política y económica, lo que demuestra que Bolivia avanza y las FFAA deben acompañar este proceso”, remarcó la flamante autoridad, que hasta ayer se desempeñaba como Comandante de la Armada.

El ministro Reymi Ferreira declaró que las Fuerzas Armadas deben llevar adelante una serie de acciones en el marco del plan que Bolivia aplicará luego del fallo de la CIJ, ya que el Gobierno tiene la seguridad de que la Corte fallará a favor de un diálogo bilateral para resolver la salida boliviana hacia el mar.

"Las FFAA realizarán un trabajo de asesoramiento, un trabajo de apoyo para las negociaciones que tienen que haber, porque estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana en el tema de la causa marítima", dijo y explicó que aquello implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspectos logísticos que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.

Esa tarea será dirigida, precisamente, por un militar formado en la Fuerza Naval Boliviana, dijo, en alusión a Borda.

REACCIONES EN CHILE

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, Jorge Tarud, pidió ayer al presidente Morales que explique a la comunidad internacional qué quiso decir con su pedido a las Fuerzas Armadas.

”Cuestiono y pregunto qué es eso, qué quiere decir el presidente Evo Morales, cuando él pide a las FF.AA. que se preparen para después del fallo de La Haya, ¿qué significa eso?”, cuestionó.

Agregó que “se imagina que la Presidenta de Chile, les pida a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Chile que se preparen para el fallo post La Haya, imagínense el escándalo que se armaría”.

“Evo Morales debe darle explicaciones, porque mezcla a las Fuerzas Armadas en un tema que es netamente jurídico”, insistió Tarud.

Diarios digitales y portales web del vecino país también reflejaron a grandes espacios y con titulares visibles el pedido del Presidente a las FF.AA. Fue el caso de medios como La Tercera, Soy Chile y Emol.

JUICIO EN LA HAYA

Los argumentos de Bolivia en la demanda ante la CIJ se basan en ofertas formales para resolver la cuestión que hicieron varias autoridades chilenas a lo largo de la historia.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico del siglo XIX.

Por su parte, Chile mantiene su postura de que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

Autoridades nacionales esperan que el Tribunal Internacional dé su veredicto a la culminación del próximo año, con un pronunciamiento favorable.

Este viernes, el Primer Mandatario hablará con el papa Francisco en el Vaticano sobre el litigio en la CIJ.

“Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar cómo está la demanda marítima, en qué etapa se encuentra, cuáles son las fases que vienen (…). Bolivia es libre de informar”, reiteró ayer el canciller Fernando Huanacuni.

De hecho, el Presidente partió ayer a su gira europea de cuatro días.

Las Fuerzas Armadas asumen su “enorme responsabilidad”

Desde el Palacio de Gobierno, el Capitán General de las Fuerzas Armadas y presidente, Evo Morales, destacó la "enorme responsabilidad" que es el tema del mar y dijo que se debe trabajar en conjunto planificar qué acciones se tomarán.

En ese sentido, el almirante Yamil Borda, nuevo comandante de las FFAA, informó que se fijaron cinco pilares para fortalecer a esa institución y la demanda marítima contra Chile.

"Daremos continuidad a las tareas del anterior alto mando militar y entre los desafíos son cinco pilares para modernizar las FFAA, contribuir al desarrollo del Estado y fortalecer la cualidad marítima", remarcó después de recibir el mando en un acto en el Gran Cuartel de Miraflores.

Esos pilares fueron detallados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que presidió el acto de relevo y reconocimiento de la nueva autoridad castrense y la despedida del ex comandante en jefe de las FFAA, Orlando Ariñez.

CINCO PILARES

El primer pilar está referido a la invariable posición de las FFAA por el desarrollo de la Constitución, la institucionalidad y los principios ideológicos y sociales.

El segundo pilar supone el desarrollo de la institucionalidad a través de un bloque de propuestas legales que se encuentran en el Consejo Nacional de Políticas Económicas para adecuar la norma militar a la Constitución.

El tercer pilar se refiere al potenciamiento de las FFAA en infraestructura, armamento y logística.

El cuarto pilar busca mantener y fortalecer el programa 'Vivir bien en los cuarteles', para dignificar y mejorar las condiciones de residencia de los conscriptos en las grandes y pequeñas unidades militares.

El quinto pilar está relacionado a la instructiva presidencial de que las FFAA preparen el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de una salida soberana al mar.

Polémica

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Hay que estar planificando post demanda marítima. Eso significa organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras FFAA en esta reivindicación marítima".

Jorge Tarud

DIPUTADO CHILENO

"Cuestiono y pregunto qué es eso, qué quiere decir el presidente Evo Morales cuando el pide a las Fuerzas Armadas que se preparen para después del fallo de La Haya, ¿qué significa eso?".

Reymi Ferreira

Ministro de Defensa

"Las FFAA realizarán asesoramiento y apoyo para las negociaciones que tienen que haber, porque estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana".

 

 

 

 


Logo El RayoEl milagro, la única opción
deporte

El milagro, la única opción

El milagro, la única opción
Real Madrid y PSG citados en final anticipada
deporte

Real Madrid y PSG citados en final anticipada

Real Madrid y PSG citados en final anticipada
Bolívar prepara variantes
deporte

Bolívar prepara variantes

Bolívar prepara variantes
Gremio entra en escena
deporte

Gremio entra en escena

Gremio entra en escena
FBF pide cambiar los Comités para las elecciones
deporte

FBF pide cambiar los Comités para las elecciones

FBF pide cambiar los Comités para las elecciones
Familia de Carlos Chávez critica actitud de jueces deporte

Familia de Carlos Chávez critica actitud de jueces

Familia de Carlos Chávez critica actitud de jueces
Guerrero toma la palabra deporte

Guerrero toma la palabra

Guerrero toma la palabra
Finalistas de la Copa Sudamericana van a antidoping sopresa deporte

Finalistas de la Copa Sudamericana van a antidoping sopresa

Finalistas de la Copa Sudamericana van a antidoping sopresa
Barras bravas ponen en jaque al fútbol de Brasil por entradas deporte

Barras bravas ponen en jaque al fútbol de Brasil por entradas

Barras bravas ponen en jaque al fútbol de Brasil por entradas
logo gente flash
Gente 01

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo

El modelaje en la ciudad de Sucre es muy competitivo
Gente 02

Lanzamiento de la marca “Violetta”

Lanzamiento de la marca “Violetta”
Gente 03

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”

Gastronomía con los “Orígenes del sabor boliviano”
Gente 05

Noche mágica con el Ballet Capezio

Noche mágica con el Ballet Capezio
Gente 04

Capturando los paisajes de mi ciudad

Capturando los paisajes de mi ciudad
Gente 02

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas
Gente 02

Festival de danzas

Festival de danzas