Cívicos y colectivos retoman protestas contra reelección
Cuestionan a cívicos cruceños por fijar el paro nacional recién para el 21 de febrero
Cívicos y otros sectores marchan hoy, viernes, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Sucre, entre otras, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio luz verde a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y de autoridades, pese a que la Carta Magna lo prohíbe.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado garantizó que la movilización se desarrollará en paz, en defensa de la Constitución, la democracia y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía rechazó mayoritariamente la modificación de la Carta Magna, en el primer intento del oficialismo de lograr la repostulación del Presidente y Vicepresidente.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores apuntó que esperan que la marcha sea pacífica y no desemboque en hechos reprochables o en actos de "racismo y discriminación".
El 29 de noviembre, en La Paz y Santa Cruz, grupos de manifestantes en contra de la reelección protagonizaron destrozos y enfrentamientos; efectivos del orden resultaron heridos al proteger las oficinas de la Brigada Parlamentaria y el Tribunal Electoral Departamental cruceños.
Las protestas de hoy, que pueden ser las últimas del año, se llevarán adelante después de una pausa de los distintos colectivos que cuestionan la reelección y a escasos días de que dirigentes cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Oruro resolvieran declarar un paro de actividades, para el 21 de febrero de 2018.
El diputado de Unidad Nacional Wilson Santamaría cuestionó la fecha. "Lamento la decisión del comité, no quiero pensar que es prioridad la jarana, el carnaval y después defender la democracia. Cuidado cuando salgas a marchar ya no tengas derechos o el resto de tus compañeros estén presos", advirtió.
En Sucre, el movimiento Kuña MBarete, Mujeres Fuertes por Bolivia, que fue parte activa de una primera protesta, convocó para hoy a marchar a partir de las 18:30, desde la ex estación Aniceto Arce hasta la plaza 25 de Mayo. El Comité Cívico descartó su participación por razones de organización.