Damián deja la cárcel y llega hoy a Sucre
El dirigente campesino y disidente del MAS cumplirá detención domiciliaria
Damián Condori dejó la cárcel anoche, a las 20:30. Poco después, comió algo en un restaurante modesto de El Alto y se subió a una camioneta particular. Según la gente que lo acompañaba anoche, llega hoy a la Capital.
"Estamos viniendo en una camioneta particular. Vamos a llegar, más o menos, a las 8:00 a la plaza (25 de Mayo) y luego él estará en su domicilio, tal como lo dispuso el juez", contó uno de los dirigentes de la opositora Bolivia Somos Todos (BST), Edgar Sánchez, que fue a recibirlo en la puerta de San Pedro.
Condori, ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca y disidente del MAS, estuvo encarcelado dos años y 16 días, investigado en el marco del escándalo de corrupción que se destapó en el ex Fondo Indígena en 2015.
¿Qué dijo después de dejar la cárcel? "Las primeras palabras de Damián fueron 'no hay mejor cosa que vivir libres y estar en libertad'. Ese fue el mensaje que dio, después de salir de la cárcel de San Pedro", contó Sánchez, que remarcó que su compañero estuvo encarcelado de manera injusta.
Condori fue detenido el 27 de noviembre de 2015 en Sucre y trasladado ese mismo día a La Paz. Allí, el 2 de diciembre de ese año, la justicia lo envió a San Pedro con detención preventiva.
Lo procesaron por dos proyectos supuestamente irregulares, financiados por el ex Fondo Indígena. Condori se hizo cargo de los proyectos en cuestión, en calidad de representante legal de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización leal al presidente Evo Morales. Uno de ellos se ejecutó. El dinero del segundo fue devuelto por el dirigente campesino, pero no sirvió para que la justicia lo dejara en libertad.
Sánchez dijo que algunos de sus seguidores en Caracollo, Oruro y Potosí, que consideran a Condori como uno más de los presos políticos del Gobierno, tenían planeado esperarlo en su trayecto a la Capital.
Agregó que Condori nunca se mostró débil en la cárcel. "Siempre se mostró fuerte, y ha estado estudiando, ha estado leyendo varios libros (durante su encierro). Está retornando con mucha más experiencia y más visión de lo que es nuestro país", contó.
En Sucre, sus seguidores tenían anoche planeado recibirlo en La Calancha, temprano. Y, según la asambleísta Hilda Saaverdra, su familia también estaba ansiosa por su regreso.
"Hemos estado con la familia. Su esposa está preparada para esperarlo. Sus hijos, muy alegres. Había que ver la alegría de los niños. Había que ver esa euforia de los niños, al saber que su padre iba a llegar mañana (hoy) a Sucre", contó.
Condori, tras su llegada a la Capital, guardará detención domiciliaria. Desde anoche, lo acompaña un custodio policial, que se encargará de que la determinación de la justicia se cumpla.
El ex dirigente campesino fundó BST poco antes de ser encarcelado.