Iglesia y UMSA deploran grave agresión en templo
Tortura y derramamiento de sangre denunció ayer en un mitín el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Allbarracín, respecto a la represión policial que sufrió el jueves un grupo de estudiantes al...
Tortura y derramamiento de sangre denunció ayer en un mitín el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Allbarracín, respecto a la represión policial que sufrió el jueves un grupo de estudiantes al interior del museo de la Basílica de San Francisco. Advirtió que esto no quedará así y que "la van a pagar caro".
“Hemos mostrado en la conferencia de prensa el nylon donde está la sangre de nuestros estudiantes. Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo ante estudiantes y docentes.
MENSAJE DE LA IGLESIA
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció ayer que durante los sucesos del jueves, las instalaciones de San Francisco fueron allanadas, en un “hecho grave por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso”.
Mediante un comunicado leído en conferencia de prensa, el clero católico sentenció que la represión no puede justificarse en el hecho de ser anfitriones del Rally Dakar, y llamó al Gobierno a escuchar las voces de protesta en distintas partes del país.
“Una vez más llamamos a las autoridades del Gobierno a escuchar estas voces (de protesta) con respeto y actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos, con la fuerza, que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas. Tampoco el hecho de ser anfitriones de un evento como el Dakar justifica la represión”, afirmó la CEB.
“Se alzan voces de bastantes colectivos ciudadanos e instituciones bolivianas contra la Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 0084-2017 y la promulgación del Código del Sistema Penal, que consideran un serio retroceso de las libertades democráticas en el país”, agrega el pronunciamiento.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los colectivos ciudadanos a expresarse en forma pacífica y respetuosa, con la confianza de que la verdad acabará triunfando.