Chuquisaca se mantiene en estado de emergencia
Marchistas en Sucre reiteraron su rechazo al Código del Sistema Penal
Tras protagonizar una marcha y una vigilia, sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) y al Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) determinaron mantenerse en estado de emergencia a la espera de la abrogación del Código del Sistema Penal. El jueves, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas se reunirá en Sucre para evaluar el avance y tomar determinaciones sobre la base de los resultados.
Trabajadores de diferentes sectores y colectivos protagonizaron, ayer por la tarde, nuevamente una marcha de protesta desde el sector de El Reloj del barrio Obrero hacia la plaza 25 de Mayo, donde permanecieron en vigilia durante algunas horas esperando que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome una decisión sobre el pedido del presidente Evo Morales, la abrogación del Código del Sistema Penal.
Mediante estribillos y carteles, los marchistas reiteraron su rechazo al Código del Sistema Penal aprobado el pasado 15 de diciembre; además cuestionaron la designación de Alfredo Rada como Ministro de la Presidencia, "Rada cuidado, Calancha no se olvida”, corearon.
“Todos los departamentos que conformamos la Coordinadora nos hemos declarado en estado de emergencia y estamos en ese estado esperando que el Gobierno cumpla con la abrogación del Código Penal, le hemos dado un plazo de 72 horas”, señaló el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.
El dirigente ratificó que Sucre será sede de la reunión de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas para analizar los resultados que se den hasta ese día.
“El jueves, a las 9:00, es la reunión de la Coordinadora donde se va a analizar cuál el estado de situación de la abrogación del Código del Sistema Penal para tomar cualquier otra determinación; en caso de que no se cumpla ya se ha dicho que el paro indefinido que estaba anunciado se tendría que ejecutar nomás”, manifestó Echalar, al precisar que la reunión se realizará en la sede de la COD.