El Conade alista pelea legal por respeto al 21F
Albarracín dice que defenderán a la COB de afanes intervencionistas del Gobierno
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) anunció ayer que en el plano legal continuará su lucha por el respeto a la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le dijo No a la reelección del presidente Evo Morales.
La entidad actuará con la ausencia de uno de sus fundadores, la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió alejarse tras la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP).
El CONADE se articuló hace tres semanas a la cabeza de la COB con Guido Mitma, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la UMSA, para exigir la abrogación del CSP y exigir respeto al 21F.
“Vamos a seguir porque hay consignas muy importantes por las que hay que trabajar y allá donde se tenga que defender a la COB, también lo vamos a hacer”, dijo el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
Expresó su preocupación porque el Gobierno, en su criterio, está empeñado en tomar la COB, como lo hizo antes con otras organizaciones. Llamó a defender la independencia de la COB, que hoy marchará en Cochabamba para rechazar presuntos afanes intervencionistas.
El CONADE emitió un pronunciamiento para ratificar que defenderá la democracia y las libertades y garantías constitucionales, además de la voluntad expresada en el 21F.
Albarracín explicó que se llevarán adelante acciones legales para revertir el fallo que habilitó la reelección indefinida, para que se cumplan los resultados del 21F y, en el ámbito internacional, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.