Revelan que abogados bolivianos hicieron el proyecto del CSP con montón de plagios burdos
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, hizo esa revelación al diario Página Siete, en una entrevista que fue publicada este domingo
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reveló que el frustrado Código del Sistema Penal contó con dos equipos de abogados, el primero de los cuales incurrió en plagio al extremo de que mencionaba instituciones que en Bolivia no hay.
Gonzales hizo esa revelación al diario Página Siete, en una entrevista que fue publicada este domingo. Explicó que el Código del Sistema Penal fue elaborado en un proceso que se ha prolongado por tres años. El primer equipo trabajo con el mismo por un año y medio, al cabo de este tiempo, los abogados bolivianos envían un documento "con un montón de plagios".
"(...) Voy a tener que revelar algunas cosas, porque ya está bueno de que nos chicoteen, un grupo de abogados dentro del mismo Ejecutivo detectó que el Código tenía un montón de plagios, que se habían copiado tramos de códigos de México, Argentina, España. No somos abogados, Gabriela (Montaño) es médica y yo soy periodista, hemos constituido equipos de penalistas que sean los que nos vayan guiando. Hasta qué extremo llegó la grosería de estos plagios que incluso en el texto se mencionaban instituciones que en Bolivia no hay. Burdo, burdo", dijo el senador Gonzales.
El Código del Sistema Penal es un instrumento jurídico que fue concebido para que reemplace al Código Penal, promulgado en el gobierno de facto de Hugo Banzer Suarez. La última versión que tiene 680 artículos ha sido concebida de tal manera que reemplace al Código Penal actual, al código de Procedimiento Penal y a la Ley de Régimen Penitenciario.
En la edición dominical de Página Siete, Gonzales dice que el proyecto fue descartado ante las alarmas. "Se constituyó un nuevo equipo y se empezó a avanzar tomando los recaudos necesarios. Ahí recién diríamos empezó el trabajo de socialización, que fue muy intenso".
Gonzales, sin embargo, evitó mencionar a los abogados bolivianos que, en los hechos, provocaron una pérdida de tiempo de un año y medio. Dichos juristas nacionales fueron contratados por la Asamblea Legislativa y gozaban de la confianza de las principales autoridades.
El Presidente del Senado dijo que la primera etapa, en la que hubo burdos plagios, fue superada cuando el segundo equipo de abogados bolivianos se hizo cargo del tema. El mismo estaba liderado por el abogado Reynaldo Imaña.