Revocatorio: Restan 60 días para recolección de firmas
De cumplirse los pasos, en noviembre habrá referéndum en Chuquisaca
De cumplirse los plazos y los requisitos establecidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED), en noviembre los chuquisaqueños volverán a las urnas para votar por el revocatorio del Alcalde de Sucre, los 11 concejales titulares y suplentes, el Gobernador y los alcaldes de Tarabuco, Muyupampa y Monteagudo. El plazo de 90 días para la recolección de firmas en Sucre ya comenzó a contabilizarse desde el 8 de enero.
El lunes se cumplió el plazo para que, por iniciativa popular, las personas presenten una solicitud de revocatoria de mandato de autoridades nacionales y subnacionales.
La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que hasta el 5 de febrero se presentaron 11 solicitudes de revocatorio; dos para el gobernador Esteban Urquizu; uno para el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo; dos para el alcalde de Tarabuco, Ebert Meras; uno para el alcalde de Muyupampa, Félix Flores.
En el caso de Sucre, presentaron cinco solicitudes para revocar al alcalde Iván Arciénega, en tres coinciden revocar a los 11 concejales titulares y suplentes; uno sólo para los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno para los concejales del MAS y Juana Maldonado y su suplente Aldo Bilbao, ambos de Chuquisaca Somos Todos (CST).
Como en las cinco solicitudes para revocatorio de los 11 Concejales y el Alcalde de Sucre, tres coinciden, los solicitantes deben coordinar el trabajo con el que presentó su pedido primero, Ricardo López.
Las otras dos iniciativas para revocar a concejales del MAS y a una de Chuquisaca Somos Todos deberán hacer el llenado de firmas y huellas dactilares por separado.
Martínez explicó que de las 11 solicitudes, sólo falta emitir cinco resoluciones de habilitación para el revocatorio, de cumplir con los requisitos establecidos en la norma. Para el Gobernador de Chuquisaca y para los alcaldes de Tarabuco y Muyupampa, que saldrían este jueves, aceptando o rechazando el pedido.
Ayer el TED entregó al promotor del revocatorio para 11 Concejales titulares y suplentes, más el Alcalde de Sucre, los 1.600 libros para la recolección de firmas y huellas dactilares en el municipio.
López, por su parte, anunció que hoy lanzarán la campaña de recolección de firmas, allí harán conocer los lugares donde estarán las brigadas.
Según la Presidenta del TED deben recolectar 63.071 firmas de personas inscritas en el Padrón Electoral; aclaró que esa cifra es válida para cada uno de los procesos, contra los concejales y el Alcalde.
“Pretendemos recabar unas 70.000 firmas válidas para cada proceso y para que no haya duplicidad estamos elaborando una aplicación”, adelantó López.
CRONOGRAMA
La Presidenta del TED dijo que los plazos a tomar en cuenta son el llenado de los libros con firmas de los adherentes que es de 90 días –En el caso de Sucre, el plazo comenzó a correr desde el 8 de enero fecha en el que se entregó el formato de los libros–, luego el ente electoral tiene 60 días para la revisión de los libros. “Luego del plazo se emitirá una resolución de habilitación o de rechazo y archivo de obrados”, agregó.
Si cumplen con la recolección de firmas se emitirá la resolución de aceptación de revocatoria de mandato y en los siguientes ocho días se enviará la documentación al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que luego en un día se remita la documentación a la Asamblea Nacional, donde los parlamentarios deberán elaborar una Ley de convocatoria a Referéndum de Revocatoria de Mandato.
A decir de Martínez este último paso sería el viernes 3 de agosto, y si los parlamentarios aprueban la nueva norma hasta el 7 del mismo mes en los siguientes 90 días, el TED prepararía todo el operativo de elecciones y el domingo 25 de noviembre, los chuquisaqueños volverían a las urnas.
En cuanto al presupuesto para administración del proceso electoral, según norma debe ser solventado por los gobiernos subnacionales, Alcaldías y la Gobernación. “En los siguientes días concluiremos con el cálculo del presupuesto que se necesitará para hacer conocer para que se tome previsiones”, concluyó.
De revocarse a todas las autoridades, en caso de Sucre y la Gobernación, se abriría un vacío de poder en la región.
Martínez dijo desconocer lo que se podría hacer en ese caso; sería algo que debe explicar el OEP.