Evo anticipa agenda para acompañar alegatos orales

Propone coser una bandera gigante por la reivindicación marítima

MAR. El Presidente quiere flamear una bandera gigante de la reivindicación marítima. MAR. El Presidente quiere flamear una bandera gigante de la reivindicación marítima.

La Paz/ Agencias
Política / 08/02/2018 07:09

Ante la proximidad de la conmemoración, este 14 de febrero, de la invasión chilena que cercenó la cualidad marítima nacional, el presidente Evo Morales informó que se presentará una agenda de actividades, que incluirá la confección de la bandera más larga de la reintegración marítima para acompañar la fase oral del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales anunció ayer que junto a los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas, el Gobierno prepara una gran agenda para acompañar las audiencias orales que empiezan el 19 de marzo en La Haya. Entre las actividades, adelantó que se prevé confeccionar una bandera gigante de la reivindicación marítima, que se expondría eventualmente en alguna avenida o alguna doble vía del país un día antes de que Bolivia inicie la fase de alegatos orales, es decir, el domingo 18.

"Ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo", dijo al recordar que un 14 de febrero de 1879, "Chile inició la invasión de territorio boliviano".

REACCIONES

Dicha remembranza del 14 de febrero, motivó la reacción del diputado chileno Jorge Tarud, quien señaló que "fue Bolivia quien declaró la guerra a Chile con un pacto secreto con Perú".

Esto ocasionó la respuesta del ministro de Justicia, Héctor Arce, que le recordó los hechos sucedidos en 1879. "La mañana del 14 de Febrero de 1879 tres barcos militares de #Chile invadieron el puerto boliviano de Antofagasta, sin aviso previo, redujeron violetamente a la pequeña tropa de #Bolivia. Así comenzó una invasión injustificada y abusiva que nos privó de nuestro acceso al mar", respondió en Twitter.

Los dos políticos se han enfrascado en discusiones vía Twitter en varias ocasiones, incluso el martes tuvieron otro intercambio de mensajes referido al futuro fallo de la CIJ.

POSICIÓN DE INSULZA

El presidente Morales, por otra parte, insistió en que la "razón" acompaña a Bolivia en la demanda marítima y prefirió no entrar en debate sobre las declaraciones del ex agente chileno José Miguel Insulza, quien el lunes señaló que nadie obligará a su país a negociar una salida al mar. "No vamos a entrar a ese debate, nosotros tenemos el camino trazado, vamos a defender nuestra demanda, estamos con todos los argumentos jurídicos e históricos", mencionó.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Con ese propósito, en 2013 planteó una demanda contra Chile ante la CIJ, que desde el 19 de marzo celebrará la fase oral del proceso, previo a la sentencia.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • CIJ
  • alegatos
  • agenda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor