Evo: Son proimperialistas los que se oponen a pacto
Se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy en el Congreso de la COB
El presidente Evo Morales advirtió ayer que a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que les molesta una alianza con el Gobierno son proimperialistas, ya que los principios cobistas y gubernamentales coinciden en ser antiimperialistas.
Destacó, a través de su cuenta de Twitter, que entre la COB y el Gobierno se recuperará la patria y se construirá una nueva Bolivia. No obstante, aclaró que los dirigentes molestos con esa alianza, están en su derecho.
“La COB se creó con principios antiimperialistas, tenemos un Gobierno que también es antiimperialista. Juntos recuperamos la Patria, ahora construimos la Nueva Bolivia. Si a algún dirigente o ex dirigente de COB le molesta esta alianza es porque es pro imperialista, es su derecho” (sic), escribió Morales en su cuenta de red social.
EL CONGRESO DE LA COB
El XVII congreso del ente matriz de los trabajadores se reinstalará a las 9:00 de hoy, domingo, en el coliseo de la Sede de los Fabriles, en Santa Cruz de la Sierra, después de que anoche, a las 23:00, se declarara un cuarto intermedio.
Así lo confirmó Eduardo Gandarillas, responsable de Prensa de la COB.
Hasta esa hora venían trabajando las distintas comisiones instaladas durante el congreso y, si bien se había anunciado la elección del reemplazante de Guido Mitma en la Secretaría Ejecutiva, eso finalmente no ocurrió y se decidió continuar en la mañana de hoy.
Mitma no podrá ser reelegido desde el momento en que se posesionó el presidium del evento para elegir a su sucesor.
El minero Juan José Carvajal preside la reunión.
Hasta ayer se manejaban dos candidaturas para la sucesión en el máximo cargo del ente de los trabajadores del país: Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Huarachi.
El primero pertenece al Sindicato Minero de Colquiri y se perfilaba como el que tiene mayores posibilidades de asumir como nuevo Secretario Ejecutivo de la COB.
Gandarillas anunció que hoy por la mañana será el acto de elección y posesión del Comité Ejecutivo, en el mismo complejo fabril.