Nueva denuncia acorrala a Alcalde cochabambino

Gobierno refuerza cuestionamientos contra el opositor José María Leyes ante la Fiscalía


Los Tiempos y Agencias
Política / 27/04/2018 06:24

El detenido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, podría ser relevado del cargo hoy, viernes, si el Concejo Municipal lo decide; mientras, el Gobierno reforzó sus cuestionamientos contra la autoridad, al presentar ayer una nueva denuncia por presunta corrupción.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió que la Fiscalía indague la compra de mochilas en 2017.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, afirmó que "al tomar conocimiento que en 2017 se llevó a cabo un proceso similar y con el mismo modus operandi, hemos llegado a la conclusión de presentar una segunda denuncia".

Además, el Ministerio Público allanó ayer el domicilio particular del abogado de Leyes, Sergio Coca.

El vicepresidente del ente deliberante cochabambino, Joel Flores (MAS), informó que seis de los 11 concejales pidieron la celebración de una sesión para la elección del reemplazante del Alcalde, quien desde hace seis días cumple detención domiciliaria por la compra con presunto sobreprecio de mochilas escolares.

Flores detalló que entre los concejales solicitantes de la sesión para elegir el reemplazo de Leyes, están cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), el edil del Frente Unidos por Cochabamba (UNICO) y la concejala Rosmery Llusco, de Demócratas, el partido de Leyes.

Señaló que la Directiva del Concejo no incluyó ese tema en la sesión de hoy, pero advirtió que puede ser considerado en "temas varios".

Si bien no hay una norma que fije plazos para reemplazar a la autoridad imputada, "como se ha pedido de manera escrita que se trate el tema de la suplencia, se va a tratar con absoluta seguridad, porque es el pedido del 50 más 1 de los concejales", sostuvo.

El presidente del Concejo, Iván Tellería (Demócratas), dijo ayer que aguardaban contar con “respaldo jurídico” para tratar el relevo de Leyes.

El sábado, el juez cautelar Fernando Pérez dictó detención domiciliaria con resguardo policial para el Alcalde de Cochabamba, el pago de una fianza de 200 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a dependencias ediles y tener contacto con funcionarios municipales, entre otras medidas.

Una concejala del MAS y el Gobierno acusan a la autoridad de la presunta comisión de cinco delitos en la adquisición de 92.000 mochilas de procedencia china.

Según reseñó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF), desde 2008 siete opositores electos por voto popular fueron alejados de sus cargos por la vía judicial: cuatro gobernadores y tres alcaldes contrarios al MAS.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Fiscalía
  • Alcalde
  • cochabambino
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor