Política

EL EX PRESIDENTE DE FACTO REIVINDICÓ SU INOCENCIA HASTA EL FINAL

García Meza muere y deja cartas a su familia y al país

En una de ellas, el ex dictador acusa a Hugo Banzer de la muerte de Marcelo Quiroga

REFLEXIÓN

El canciller Fernando Huanacuni dijo que la muerte de García Meza debe servir para reflexionar sobre la historia y no permitir que se repitan los episodios sangrientos en el país.

El abogado Frank Campero reveló que el ex presidente Luis García Meza, quien falleció la madrugada de ayer a los 88 años tras sufrir una serie de infartos en el hospital de COSSMIL de La Paz, dejó dos cartas: una dirigida a su familia y otra a la opinión pública que el jurista se comprometió a divulgar hoy.

En sus misivas se refiere al golpe militar de 1980 y reivindica su inocencia ante la muerte del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y acusaciones de corrupción.

El abogado anunció que en las próximas horas, cumpliendo la voluntad de su defendido, hará conocer el contenido inextenso de una de ellas, en la que asegura que Quiroga Santa Cruz fue asesinado por autoría material e intelectual del general Hugo Banzer y que toda esa documentación fue ratificada.

“En conclusión y en un resumen de toda la nota que ha dejado a la opinión pública, se establece que él no mató, no robó a su país, pero lastimosamente por una sentencia del 21 de abril de 1993 se le hace responsable de todo. El magistrado Pastor Mamani no quiso revisarla y se le 'corrieron los pantalones'. Pero entendemos que es un caso político”, dijo a Erbol.

Una salud deteriorada

García Meza, quien gobernó el país en el periodo 1980-1981, falleció tras sufrir una serie de paros cardíacos por el “deterioro en su estado físico” en los últimos meses, dijo Campero. “Tener estos infartos que ha tenido de manera prolongada y continua ha acabado con su vida hoy a las tres de la madrugada aproximadamente”, indicó.

García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado en la entonces Corte Suprema a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura, en la que murieron y desaparecieron dirigentes de izquierda, entre ellos Quiroga Santa Cruz.

El ex dictador fue condenado a reclusión en el penal de Chonchocoro, al igual que su ministro del Interior (Gobierno), Luis Arce Gómez. Iba a cumplir 23 años de su condena, si bien pasó al menos los últimos cinco ingresado en un hospital militar de La Paz. Hace dos años le fue rechazada una petición de libertad condicional.

En enero de 2017, el Tribunal de Roma sentenció a García Meza y a otros siete ex militares de Latinoamérica a cadena perpetua por crímenes cometidos contra ítalo-latinoamericanos en el denominado Plan Cóndor, una operación represiva impulsada por los regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

LOS RESTOS DE MARCELO

Tal como el propio García Meza declaró al menos en una entrevista concedida en 2016 a la revista “Lo que se calló”, el abogado Campero sostuvo ayer que los restos de Quiroga Santa Cruz, a petición del general Banzer, fueron llevados a la Hacienda de San Javier, en Santa Cruz. Dijo que García Meza jamás ordenó el asesinato y desaparición del líder socialista, ni de Gualberto Vega Yapura y Carlos Flores Bedregal.

“HA VIVIDO EN LIBERTAD”

Por otra parte, el abogado dijo que su defendido, al abandonar la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro alegando motivos de salud para internarse en el hospital de COSSMIL, dejó de cumplir los 30 años de reclusión sin indulto señalados por una sentencia condenatoria de 1993.

“Lo puedo decir, es que me he ido con un camión para recogérmelo todo (de la cárcel). Él no ha tenido ningún elemento en Chonchocoro. Sus últimos años ha vivido en libertad conforme a procedimiento”, declaró su abogado, según publica ANF.

Reveló que en sus conversaciones íntimas le confió que a todos los políticos y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas les convenía el golpe de Estado, y lamentó que, a pesar de rogar durante tres años, muchas entidades no le dieran oportunidad de escucharlo.

“Lastimosamente se perdió información valiosa de parte de él que nosotros tenemos de manera grabada (y) que en su momento se hará conocer. Incluso el ex presidente Carlos Mesa juntamente con (el periodista) Mario Espinoza tienen un documento firmado donde ellos le hicieron una entrevista allá por los años 2010-2011, si no me equivoco, y que ellos tenían que mostrar esta grabación una vez que el general García Meza haya fallecido”, manifestó.

UN DOCUMENTAL

Mesa y Espinoza registraron la información de las notas en un documental.

Según un acuerdo con García Meza, la información estaría embargada hasta su muerte y sólo se conocería una vez que falleciera.

“...ellos firmaron un contrato de embargo, se comprometieron a no dar a conocer ese video hasta que muera. Verán ellos qué sacan”, declaró su abogado.

Su hija: “¿No tiene derecho a morir?”

Lucía García Meza, hija del ex presidente de facto Luis García Meza, fallecido la madrugada de ayer, no quiso ofrecer mayores datos sobre la muerte de su padre y sólo se limitó a decir: “¿No tiene derecho a morir?”.

Frank Campero, abogado del ex mandatario fallecido ayer, informó que los restos de García Meza se velan en la capilla militar de la zona de Irpavi, en La Paz.

Previamente se había difundido que el exdictador sería velado en una funeraria de Miraflores, según informó el diario La Razón.

Con anterioridad, el abogado había dicho que la familia solicitaría a las Fuerzas Armadas (FFAA) que se le brinden los honores correspondientes. Arguyó que su cliente fue uno “de los mejores miembros de las FFAA”.

Lamentan que muriera en “impunidad”

Los familiares de las víctimas de las dictaduras lamentaron que Luis García Meza muriera “en la total impunidad” y sin que se sepa el paradero de los desaparecidos durante su régimen.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) deploró que “el pueblo boliviano se quede sin conocer la verdad” sobre dónde están los desaparecidos. “¿Cuántos murieron por su causa? ¿Cuántos fueron asesinados en las calles, en sus casas, en sus centros de trabajo?”, cuestionó la entidad. “¡Lamentamos que no se haya hecho Justicia! Se fue en la total impunidad, sin pagar por sus delitos y culpas contra las tantas violaciones a los derechos humanos, sin cumplir su sentencia condenatoria (...)”, añadió.


Logo El RayoReal Madrid pasa a la final de la Champions
deporte

Real Madrid pasa a la final de la Champions

Real Madrid pasa a la final de la Champions
Hinchas del Real Madrid y Bayern Múnich, listos para partido de infarto
deporte

Hinchas del Real Madrid y Bayern Múnich, listos para partido de infarto

Hinchas del Real Madrid y Bayern Múnich, listos para partido de infarto
Último adiós a Oscar Crespo
deporte

Último adiós a Oscar Crespo

Último adiós a Oscar Crespo
Peor imposible deporte

Peor imposible

Peor imposible
Final sorpresivo deporte

Final sorpresivo

Final sorpresivo
Paletas a Paraguay deporte

Paletas a Paraguay

Paletas a Paraguay
Efraín Mamani tendrá su revancha en los Juegos Sudamericanos deporte

Efraín Mamani tendrá su revancha en los Juegos Sudamericanos

Efraín Mamani tendrá su revancha en los Juegos Sudamericanos
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

El atletismo fue uno de mis deportes favoritos

El atletismo fue uno de mis deportes favoritos
Gente 02

After Party Textiles y Moda 2018

After Party Textiles y Moda 2018
Gente 03

Reunión de ex promociones del colegio Santa Eufrasia

Reunión de ex promociones del colegio Santa Eufrasia
Gente 05

Elección de Mejor Rostro, Traje Típico y Miss Elegancia

Elección de Mejor Rostro, Traje Típico y Miss Elegancia
Gente 04

Exposición de pinturas “El color, mi delirio”

Exposición de pinturas “El color, mi delirio”
Gente 02

Sorprendiendo a los visitantes con Mistura

Sorprendiendo a los visitantes con Mistura
Gente 02

Promoción 2018 colegio Nazareno

Promoción 2018 colegio Nazareno