Santa Cruz da plazo hasta el jueves para descongelar regalías de Incahuasi
El Comité Cívico cruceño advierte con movilizaciones si hasta este jueves no vuelven a pagar las regalías a la región
Nadie quiere dar el brazo a torcer. Chuquisaca endurece sus medidas de presión y Santa Cruz advierte con movilizaciones si hasta mañana no le desembolsan el pago de regalías del campo Incahuasi, que ambos departamentos reclaman y cuya cuantiosa renta está "congelada".
El conflicto se agravó en las últimas horas luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, que anunció que este miércoles se pedirá la suspensión del juez que había determinado descongelar los recursos a favor de Santa Cruz, Alberto Guzmán.
Según el ministro Arce, esa determinación contradice la sentencia constitucional 1160/2017 que establece suspender el pago hasta no tener un nuevo estudio. En entrevista con EL DEBER Radio la autoridad manifestó que un juez no puede ir en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional y que el recurso para suspenderlo no busca, de ninguna manera, perjudicar a un departamento.
"Santa Cruz no necesita atropellar procedimientos ni que un juez que le haga favores", dijo la autoridad a tiempo de ratificar que los límites departamentales "están claramente definidos" y eso no va a cambiar.
Sin embargo, ni cruceños ni chuquisaqueños están contentos. Chuquisaca cumple el tercer día de paro con bloqueo de carreteras en cuatro puntos de salida de Sucre, la suspensión el servicio de transporte público y un grupo de asambleístas regionales cumple una huelga de hambre.
En Santa Cruz, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña dijo que van a exigir que se cumpla el fallo del juez que ordena el desembolso de recursos y dijo que el nivel central está en contra de Santa Cruz. "El Gobierno maneja a su antojo la Justicia que congela y descongela recursos".
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que el recurso que presentará el ministro Arce "demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más" y añadió que también pedirán la renuncia de Arce.
"Está clarísimo que el MAS lo único que quiere es confrontar al pueblo cruceño con el chuquisaqueño para bajar las movilizaciones por el 21F, están generando expectativas en un pueblo noble como es el de Chuquisaca, les están haciendo creer que es de ellos y no es así", manifestó Luis Fernando Camacho, vicepresidente cívico de Santa Cruz.