Se frustra el revocatorio contra gobernador Urquizu
El proceso de revocatoria de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu quedó finalmente frustrado porque los promotores de la iniciativa no podrán presentar los libros de adherentes
El proceso de revocatoria de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu quedó finalmente frustrado porque los promotores de la iniciativa no lograron digitalizar las firmas recolectadas debido a la dificultad de trasladar los libros en medio de los bloqueos que hace diez días agobian a todo el Departamento, informó Eduardo Espada, principal promotor de la iniciativa. El plazo fenece esta noche a las 24:00, confirmó, por su parte, el Tribunal Electoral de Chuquisaca (TED).
“Hemos logrado un gran resultado pero no se va a poder presentar los libros. Es un bajón moral, pese a la respuesta espectacular de la población”, señaló Espada al expresar su agradecimiento a la población chuquisaqueña que respaldó la iniciativa para revocar al Gobernador.
Espada señaló que tuvo una importante respuesta de la población frente a las falencias y supuestos actos de corrupción y traición.
Para activar el proceso de revocatoria, los promotores debían conseguir 83.000 firmas en el Departamento, 38.000 en Sucre y el resto en provincias. Sólo en Sucre lograron reunir 43.000 firmas de adherentes por lo que se paralizó la colecta de rúbricas, señaló Espada, en tanto que fue en las provincias donde no se pudo completar la tarea. No obstante, Espada considera se superó la meta de las 83.000 firmas, pero los diez días de bloqueo y paro indefinido entorpecieron la tarea de gabinete previa a la entrega de los libros de adherentes ante el TED.
Desde el ente electoral, su presidenta Olga Mary Martínez, informó a CORREO DEL SUR que de acuerdo con la Ley 026 y el Reglamento de Procesos de Revocatoria, los promotores dispusieron de un plazo de 90 días para completar las firmas, plazo que fenece esta noche a las 24:00.
El ente electoral, a pesar de estar acatando el paro cívico indefinido, ha previsto la logística para recepcionar los libros de adherentes y esperará hasta la hora definida, complementó Martínez.
OTROS PROCESOS
A su vez, el 15 de mayo fenece el plazo para la presentación de libros de adherentes para el revocatorio del alcalde de Tarabuco, Iber Meras. Al día siguiente para el concejal del municipio de Muyupampa, Alberto Delgado.