Padres de Jonathan Quispe piden justicia y denuncian amenazas a testigos
Rechazan la versión policial sobre la muerte de su hijo y abogan porque se identifique al autor del disparo
Claudina Vila, madre de Jonathan Quispe, universitario fallecido en una protesta de la UPEA, pidió justicia y que no se utilice el caso de su hijo como bandera política. Rosendo Quispe, el padre, puso en duda la versión oficial sobre la muerte de Jonathan y dijo que siguen las amenazas contra los testigos, lo que impide que declaren.
"Yo quiero justicia para mi hijo, yo quiero conocer quién lo ha asesinado, de donde le ha disparado a mi hijo (...), pido que se haga justicia y que no utilicen a mi hijo como bandera" política, expresó la acongojada madre.
El 24 de mayo, en una protesta realizada por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y reprimida por la Policía, Jonathan Quipe Vila fue impactado por un objeto que le quitó la vida. Sobre las circunstancias de su muerte surgieron varias versiones oficiales sin que ninguna esclarezca su deceso.
La madre también expresó su temor por la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo procesar a quienes acusen al Gobierno por la muerte de Jonathan. "El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice 'quien hable contra el presidente yo lo voy a procesar', entonces por eso nosotros tenemos miedo", manifestó.
Rosendo Quispe, padre de Jonathan, rechazó la versión policial de que su hijo murió dentro del inmueble donde fue a refugiarse. Acusó a la Policía de mentir con su versión, y volvió a denunciar que los testigos están amenazados para evitar que declaren.
Igualmente Claudina Vila puso en duda la versión del Gobierno de que una canica mató a su hijo. "El Gobierno dice que es canica, qué va a matar pues una canica", expresó.
Así también increpó al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, por exigir a los estudiantes la asistencia obligatoria a las marchas. "Yo le dije (a Jonathan) 'no vayas', y él me ha dicho 'nos va a controlar al final las fichas, los puntos más nos va aumentar, voy a ir nomás mami', me dijo", refirió Vila.