UPEA rompe diálogo con el Gobierno y anuncia protestas
No logran acuerdos sobre el tema presupuestario
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rompió el diálogo con el Gobierno por diferencias en el tema presupuestario.
Una de las principales demandas de la UPEA era la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para garantizar el aumento de su presupuesto, mientras que el ministro de Economía, Mario Guillén planteó una subvenciones extraordinarias a la UPEA, ya que era complicado modificar la Ley 195.
En la reunión de hoy (10 de junio) el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró una vez más que la modificación de la Ley 195 es “inviable” y aseguró que la UPEA se negó a continuar el diálogo y abandonó la mesa del dialogo. Sin embargo, dejó en claro que continua abierta la posibilidad de retomar las conversaciones.
“Calcular el monto de la subvención en base a las necesidades reales de la UPEA, ellos debían presentar una propuesta técnica, sin embargo, al momento previo a este análisis, la UPEA abandonó el diálogo”, dijo Durán.
El viernes, el Gobierno expresó su predisposición de resolver las necesidades presupuestarias de la UPEA sin afectar a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública, además de acordar medidas para mejorar la calidad educativa de la UPEA y la transparencia en el uso de los recursos económicos que recibe.
La UPEA anunció marchas y huelgas de hambre a partir de mañana, lunes, ratificando su demanda de la modificación de la Ley 195, la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe.