Quiborax: Abogado ve "alta traición" en funcionarios
Williams Bascopé dice que no se justifica por qué no se frenó la demanda a tiempo
Los funcionarios públicos que tuvieron el caso a su cargo fueron los responsables del fracaso del arbitraje que obligó a pagar al Estado una indemnización de $us 42,6 millones a la empresa Quiborax, según el abogado constitucionalista Williams Bascopé.
El jurista dijo que, en términos políticos, "esto sería una alta traición a la patria". "Y ante este supuesto hecho cobarde de traición, existen sospechosos que son funcionarios públicos, y no podemos callar porque, por último, el dinero salió de nuestros bolsillos, para pagar esa suma millonaria, y nos vienen a decir, de manera cínica y desvergonzada, que más bien sólo se pago el monto de 42,6 millones de dólares a una empresa trucha chilena", protestó el jurista en su cuenta de Facebook.
El caso Quiborax, agregó, se recordará en nuestra historia como "uno de los casos más vergonzosos de cómo pueden transarse los intereses de un país por unas buenas monedas".
El constitucionalista, en su análisis, dividió el caso en tres etapas: primero, se debe averiguar e identificar a los responsables de las políticas de privatización del Salar de Uyuni, que permitieron la concesión a Quiborax. "Ahí deben responder los neoliberales, un grupo de conducta apátrida de políticos del ayer".
Segundo: cuando se revocó la concesión a la empresa Quiborax, se dice que hubo un "error técnico" porque no era esa figura y que por esa razón la empresa demandó en arbitraje internacional al Estado, la razón por la que se llevará a juicio de responsabilidades al ex mandatario Carlos Mesa.
Tercero: la defensa del arbitraje, que es otro escenario que debe ser investigado, porque "no se puede comprender cómo se rechazó una primera conciliación con el monto de 3 millones de dólares y posteriormente otra de 27 millones, para finalmente pagar un monto millonario de 42,6 millones de dólares".
Pero peor aún: agregó que "uno no puede llegar a comprender que se develó que la empresa Quiborax y sus representantes falsificaron el acta de socios para justificar su arbitraje. ¿Por qué no se utilizó esto para la defensa del Estado? Nuestras autoridades retiraron y desistieron presentar la acusación contra los falsificadores".