Cocaleros: “Ya es oficial el binomio Evo-Álvaro”
Cocaleros hablan de una campaña permanente; los campesinos, de que arranca en enero
El secretario Ejecutivo de la Federación Chimoré del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que es “oficial” el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales del próximo año.
Esta decisión, según el dirigente cocalero, se tomó en el ampliado ordinario de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, que se realizó el sábado pasado.
“Bajo el consenso de las seis federaciones, ya es oficial el binomio Evo-Álvaro y en el siguiente congreso, que se realizará entre el 27, 28 y 29 de septiembre en Cochabamba, lo vamos a consolidar con una resolución”, afirmó Loza al canal estatal Bolivia TV. El vicepresidente García Linera aseguró en varias oportunidades que no se volverá a postular al cargo.
Campaña permanente
Los cocaleros se declararon en campaña permanente para que Morales sea de nuevo presidente, pese al resultado en contra del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Hemos decidido “entrar y declararnos en campaña constante hasta garantizar la repostulación y el triunfo de nuestro presidente Evo Morales”, remarcó el dirigente Loza en dichas declaraciones.
Con relación al acompañante de fórmula de Morales, un tema que generó polémica en el MAS, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, aseguró que no está definido.
Campaña en contra
Diferentes plataformas ciudadanas continúan con movilizaciones en demanda del respeto al referéndum del 21F, cuando se impuso el No a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar una nueva postulación de Morales.
El oficialismo decidió no respetar ese resultado y, mediante un recurso judicial presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que el actual Presidente sea habilitado para las elecciones nacionales del 2019.
El MAS prevé iniciar campaña electoral en enero
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, informó a Erbol que el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que son parte del “proceso de cambio” se preparan para iniciar en enero de 2019 la “masiva campaña” a favor del “único líder” del MAS, en referencia al presidente Evo Morales.
“Nosotros la campaña vamos a iniciar desde enero de 2019. En lo que va de este año tenemos que prepararnos para llegar bien a enero de 2019 y arrancar la campaña”, afirmó.
Dijo que al interior del MAS analizan cómo potenciar la campaña, aunque evitó pronunciarse sobre el acompañante de fórmula porque “eso aún no está definido”. En su criterio, la “campaña hormiga” (puerta por puerta) es la que da mejores resultados, pero adelantó que no descuidarán las redes sociales.
“Estamos analizando cómo potencializar la campaña. Una de las opciones son las redes sociales, pero creemos que la mejor campaña es la hormiga. Pero eso se definirá en septiembre”, sostuvo.
“A partir de septiembre estaremos organizándonos para la campaña electoral porque en agosto tenemos muchas actividades que nos van a tener sin tiempo, pero en septiembre ya esteremos planificando la campaña para nuestro hermano presidente Evo Morales”, remarcó.