El 21F pone en evidencia diferencias en la Iglesia
Campesinos señalan que tolerarán a colectivos contra la reelección, pero no que griten o porten pancartas alusivas en los actos de Potosí
La disputa política que sube de tono entre quienes apoyan la reelección del presidente Evo Morales y los que defienden los resultados del 21F, puso en evidencia ayer la división de la Iglesia Católica sobre este tema, mientras la Policía reforzará la vigilancia en Potosí este 6 de Agosto, cuando se estiman concentraciones de plataformas y sectores sociales, y se teme incidentes.
El cardenal Toribio Ticona y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mostraron visiones diferentes respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y el derecho de la Iglesia Católica a intervenir en política. Plantearán el tema en la agenda de diálogo abierta con el Gobierno.
"No me inclino ni al uno ni al otro", dijo ayer Ticona en relación a los grupos que defienden el 21 de febrero y quienes apoyan la repostulación.
La autoridad se refirió al tema al ser consultado sobre si el Gobierno debe respetar o no los resultados del 21F. "Dentro de la identidad de cada persona sí se debe respetar (el 21F). Pero el respeto no sólo a un lado sino a ambos lados", explicó.
En tanto que la CEB ratificó su posición del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la cuarta repostulación de Morales, al establecer que la repostulación sin límites es un derecho de "aplicación preferente" de la Convención Americana de Derechos Humanos, mediante una polémica sentencia.
"Hemos indicado que como en cualquier Estado de Derecho es respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública", declaró monseñor Ricardo Centellas.
Acotó que la posición expresada la semana pasada por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, tiene el respaldo institucional. "(Su posición) es personal y tiene el respaldo de toda la Conferencia. Es un tema muy abierto tiene que ser dialogado. Estudiado por todos", agregó Centellas.
Juárez pidió al Gobierno que "sin triquiñuelas" respete la Constitución y el 21F.
Ayer Ticona respondió que es su posición, aunque no comparte que se haga política desde la institución. "Yo creo que monseñor Juárez dentro de su condición de Arzobispo piensa así. Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho Cardenal para distanciar a los hombres sino para unir", manifestó.
Precisó que el Arzobispo, en el marco de su independencia, tiene derecho a manifestarse y "no nos metemos".
Pero Centellas señaló que todos hacen política cuando defienden a los pobres o luchan por el bien común. "Cada persona es política. ¿Qué es la política? Es trabajar y luchar por el bien común y cada vez que uno intenta trabajar por el bien común está haciendo política. Otra cosa es hacer política partidaria", sostuvo.
No obstante, Centellas agregó que esos temas serán parte del diálogo con el Gobierno, una vez que delegue a una autoridad. "Hay que apostar al diálogo y ver luces en el camino. Para mí el tema no está cerrado y debe hablarse y es de interés de todos los bolivianos", concluyó.
SECTORES SOCIALES RAYAN LA CANCHA
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, advirtió ayer a los colectivos ciudadanos del 21F con responder al estilo del tinku (enfrentamiento físico) si protagonizan protestas dentro en los actos cívicos del 6 de Agosto.
"Nosotros vamos a organizarnos sobre cómo responder a estos partidos políticos tradicionales. La respuesta la van a asumir nuestras organizaciones. Hasta ahora hemos visto que han tratado a nuestros compañeros campesinos como han querido, han insultado, igual a nuestro presidente (...). Las respuestas serán inmediatas, Potosí es tierra de tinkus, conocemos, sabemos, pero las organizaciones responden inmediatamente", sostuvo el dirigente.
Explicó que tolerarán que los grupos del “Bolivia dijo No” acudan a desfilar, pero no les permitirán realizar gritos, llevar pancartas o desordenar las manifestaciones cívicas.
"Si ellos participan cívicamente en los actos del 6 de Agosto no vamos a confrontar. Vamos a ver, pero si nos insultan, insultan a Bolivia, porque esto no es marcha, es aniversario de Bolivia, por eso nadie debe estar gritando ni protestando, pero si ellos van a empezar a confrontar, sí puede haber la respuesta a ellos", acotó.
Ratificó que "los hermanos tinkus van a estar presentes y muchas culturas que existen, todos los compañeros, cuando hay esa confrontación, esa crítica a nuestros hermanos compañeros, puede haber una respuesta inmediata, cuando ellos van a provocar, puede haber ese tipo de enfrentamientos".
Anticipó que entre 70.000 a 80.000 afiliados de la CSUTCB se trasladarán a la Villa Imperial para participar de los actos cívicos y enfatizó que esperan que no existan provocaciones por parte de los colectivos
La principal dirigenta de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, anunció ayer un apoyo "contundente" de ese sector para que el Presidente sea candidato en las elecciones de 2019.
"Todos los sectores hemos proclamado el año pasado en diciembre en Cochabamba desde acá para allá es nuestro candidato oficial nuestro presidente Evo Morales y de todas nosotras", dijo Flores, que la pasada semana sostuvo que las plataformas del 21F son “grupillos que joden”.
El TSE defiende sus actuaciones apegadas a la legalidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo ayer que sus actos y decisiones se sustentan en estricto apego a la legalidad, la jerarquía normativa y competencias constitucionales, en respuesta a las plataformas ciudadanas que demandaron que se pronuncie sobre el 21F.
El TSE dirigió dos notas a los representantes de los colectivos ciudadanos, Oscar Henry Rojas, Alejandro Reyes y otros, quienes exigieron a ese organismo que se pronuncie sobre el carácter vinculante de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó la reelección del presidente Evo Morales.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó (...) que sus actos y decisiones se sustentan, de manera estricta, en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado", señala un comunicado de la entidad electoral.
En diciembre de 2017, la presidenta del TSE, Katia Uriona, manifestó que el resultado del referéndum tiene carácter vinculante y es de cumplimiento obligatorio.
"De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución", señala el TSE en las notas de respuesta a las plataformas.
Asimismo, el Órgano Electoral manifestó su respeto a las expresiones ciudadanas sobre los asuntos públicos y los temas del proceso político, en el marco de la convivencia democrática. Y ratifica que "por un precepto de responsabilidad institucional, las autoridades del TSE rigen todos sus pronunciamientos públicos con pleno apego a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia".
El MAS asegura que la postulación del presidente Morales en 2019 es un hecho irrevisable, pero la oposición y las plataformas ciudadanas la consideran ilegal y exigen que se respete el 21F, que rechazó la reforma de la Constitución para viabilizar la repostulación.
Proclaman en El Alto a Carlos Mesa
Una plataforma ciudadana de El Alto proclamó ayer al ex presidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, como candidato presidencial para las elecciones de 2019. La proclamación, se registró en un céntrico hotel de La Ceja, en ausencia de Mesa, quien en reiteradas ocasiones afirmó que no será candidato, aunque en las encuestas continúa figurando con amplia preferencia ciudadana.
Fátima Machaca, que fue subalcaldesa en la gestión de Edgar Patana (MAS), fue la encargada de hacer la proclamación, según un reporte de la red ATB. "El motivo fundamental de este acto es para exigir, pedir y solicitar que uno de nuestros líderes empiece a enfrentar a la dictadura, por ello, ahora estamos todos con un propósito, con un firme propósito de decir: Carlos Mesa, Presidente", manifestó.
Luego, en el acto, otros miembros de la plataforma también empezaron a corear "Mesa, Presidente, Mesa, Presidente".
1.000 policías verán seguridad en actos en Potosí
La Policía duplicará la cantidad de efectivos en la Villa Imperial para resguardar la seguridad durante los actos cívicos del 6 de Agosto. El comandante General, Faustino Mendoza, anunció que además de los 500 uniformados que usualmente trabajan en tierra potosina, se llevará a 500 más para reforzar las tareas.
“Vamos a tener más de 1.000 policías como parte de lo que va a significar el resguardo y protección, brindar seguridad, evitar hechos delincuenciales”, dijo.
Tanto él como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalaron que no se implementará un dispositivo especial, sino un protocolo de seguridad normal.
Romero sostuvo que en general se dispuso que a partir de la fecha se ejecuten operativos “más rigurosos” para el control de cualquier movilización social. Los comandantes departamentales deberán encabezarlos.