
Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la remisión del informe de la Sala Penal a la Asamblea Legislativa Plurinacional del requerimiento acusatorio de la Fiscalía General en el caso Quiborax, solicitando la autorización de juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa.
"La Sala Plena aprobó la resolución de remisión del requerimiento acusatorio en contra del ex presidente Carlos Mesa. Para el Tribunal Supremo de Justicia el caso está cerrado en esta etapa de antejuicio", dijo el presidente del TSJ, José Antonio Revilla luego de salir de la sesión de Sala Plena.
Precisó que los magistrados por unanimidad aprobaron el informe de la Sala Penal que dio curso al requerimiento acusatorio de la Fiscalía General presentada el pasado 9 de julio a denuncia de la Procuraduría General del Estado, que acusa a Mesa de ser el responsable del laudo arbitral en el que perdió el Estado boliviano y que tuvo que pagar más de 42 millones de dólares.
Si hay autorización de juicio en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General comenzará la investigación formal, imputar y pedir medidas cautelares para Carlos Mesa y dentro del plazo de seis meses emitir una acusación o en su caso el archivo de la demanda si no encuentra indicios de responsabilidad.
En la Sala Plena no participaron los magistrados de la Sala Penal, Olvis Eguez y Edwin Aguayo, porque ellos elaboraron el informe que dio curso a la remisión del caso ante el Legislativo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram