El Tipnis se prepara para histórica sesión de ente internacional
Los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se aprestan a vivir jornadas de reivindicación de sus derechos con la llegada al país del Tribunal Internacional de Defensa de la...
Los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se aprestan a vivir jornadas de reivindicación de sus derechos con la llegada al país del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza, creado por iniciativa del Gobierno de Evo Morales desde Cochabamba. Sesionará y escuchará a los representantes de las 64 comunidades indígenas a mediados de agosto en el mismo parque.
Fundación Tierra es una las organizaciones que impulsa la sesión en el TIPNIS. Su coordinador regional de Oriente, Alcides Vadillo, en una publicación institucional describe los problemas que enfrentan las comunidades indígenas de ese territorio.
"En estos momentos no hay en el país un solo territorio indígena titulado que no tenga asentamientos ilegales. Más o menos el 70% de estos y los parques nacionales están afectados con concesiones petroleras", señala y remarca que los algunos dirigentes indígenas desarrollan el estilo "evito".
Para Vadillo, el poder político ha cooptado, penetrado, compra y corrompe dirigencias destruyendo pueblos y organizaciones indígenas. Alerta que el modelo de desarrollo que se va haciendo carne en los pueblos es el mercantilista.
Asegura que la segunda versión del Fondo Indígena, ahora desde los municipios, lo que más está apoyando es la compra de tractores Caterpillar para seguir desmontando.
"Ésa es la visión de desarrollo que se impulsa desde el Estado y que están asumiendo muchos dirigentes indígenas; es una amenaza de destrucción de sus propios territorios. Que no nos sorprenda hoy ver a indígenas negociando venta de maderas, legal o ilegal; alquilando tierras a empresas o incluso autorizando asentamientos a gente ajena a su territorio a cambio de dinero", sostiene.
Sobre la realidad del TIPNIS, cuestionó a las dirigencias comunales del presente, porque “hay un estilo de liderazgo que lo voy a denominar ‘estilo evito’, muchos dirigentes en sus comunidades comienzan a copiar el estilo de Evo Morales, y se han vuelto ‘evitos’. Es el que puede negociar los recursos de la comunidad, el que vende la madera, el que autoriza alquiler de tierras, el que cobra a las petroleras porque van a pasar por ahí haciendo una senda; y todos estos recursos los usa en beneficio propio”.
Sostuvo que ese fenómeno se repite en muchos territorios indígenas, en los que los líderes del “estilo evito” se contratan sus propios asesores, ya no de la organización, viajan y están en todos los eventos internacionales buscando negocios y proyectos, con toda una economía y recursos que son comunales en beneficio de su liderazgo. El Deber