Política

MINISTRO CALIFICA COMO "VEDETTE" DE LA OPOSICIÓN AL EX PRESIDENTE

Evo arremete contra Mesa y ambiente político se caldea

Mesa manda a Evo a buscar candidato del oficialista MAS para las elecciones del año próximo

PROCLAMADOS

Los cocaleros del Chapare ratificaron ayer al presidente Evo Morales como su máximo dirigente y lo proclamaron como su candidato, junto con Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

El lunes, en ausencia, una plataforma ciudadana de El Alto proclamó a Carlos Mesa como candidato a la Presidencia.

El presidente Evo Morales y su gobierno se encargaron de atacar con fuertes calificativos a Carlos Mesa, tras que éste alzara la voz para puntualizar, una vez más, que el Jefe de Estado no está habilitado para terciar en los comicios de 2019.

El Primer Mandatario, ministros, autoridades del Legislativo y sectores sociales leales al MAS ocuparon la jornada para cuestionar al ex Presidente, a quien pretenden enjuiciar por el caso Quiborax.

Desde el Chapare (Cochabamba), su principal nicho político, Morales aseguró que Mesa es de la "misma familia" de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín.

"Antes, el Departamento de Estado de EEUU (me atacaba), ahora una senadora, esa senadora que coincide con Sánchez Berzaín, esa senadora que coincide con la derecha boliviana y hasta (con) Carlos Mesa. Claro, son de la misma familia, de la misma política", manifestó.

Durante la clausura del XXV Congreso de la Federación del Trópico de Cochabamba, agregó que estos personajes también coinciden porque son procapitalistas y proimperialistas.

"¿Por qué tanto Evo, Evo, Evo? ¿Tanto miedo tienen a Evo? No, no es miedo a Evo, es miedo a las fuerzas sociales de Bolivia, a nuestros movimientos sociales (y por eso) ahora toda la derecha boliviana y la derecha internacional, a la cabeza del imperio norteamericano, están contra Evo", aseveró.

Mesa planteó el jueves que las plataformas ciudadanas y partidos políticos se unan para hacer retroceder a Morales en su pretensión de buscar un cuarto mandato consecutivo, porque es ilegal y va en contra de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), reforzando su discurso planteado desde el año pasado.

La semana pasada, Ros-Lehtinen aprovechó su intervención en el Congreso de Estados Unidos para denunciar que Morales "ha tomado medidas sistemáticas, para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder". Lo acusó de “dictador”.

Tal postura fue compartida por Sánchez Berzaín, quien huyó a Estados Unidos tras la masacre de octubre de 2003. El prófugo de la justicia boliviana incluso difundió un video en YouTube para afirmar que en Bolivia se vive una "dictadura" y que no hay posibilidad de elecciones libres y limpias.

Pero el que ocupa la atención es Mesa. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), primero lo calificó como una "vedette" y luego, para evitar "susceptibilidades", señaló que es como "Messi" o una "doncella" codiciada por príncipes.

"Falta que sepamos cómo es que el señor Mesa va a llegar, cómo será (candidato), seguramente ya estarán disputándose muchos partidos tenerlo al señor Mesa, porque él está exponiéndose ahora como una vedette, él es una vedette, él está de moda y se lo deben estar disputando, digamos que es una suerte de Messi o una doncella que quieren disputarse todos los príncipes", agregó.

Consideró que "Mesa ya está preparando el escenario para desembarcar en la campaña política”.

También reafirmó la postura del Gobierno sobre la habilitación de los actuales mandatarios rumbo a las elecciones del próximo año. Sostuvo que Morales y Álvaro García Linera están "habilitados" y son los candidatos del MAS, bajo el argumento que el artículo 256 (primacía de los tratados internacionales) está por encima del 168 (periodo de mandato de Presidente y Vicepresidente) de la Constitución Política del Estado.

"Nuestros candidatos –por tanto– son Evo Morales y Álvaro García Linera, esa es la situación a partir de la sentencia constitucional", argumentó al referirse al polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el año pasado desconoció el 21F y lo que manda la propia Constitución.

Mesa a Evo: busque candidato

"Quiere un consejo, señor Presidente, el que tiene que buscar candidato es usted, usted tiene que preguntar quién lo sucederá en la candidatura del MAS", señaló Mesa el jueves en un conversatorio en la UCB de Cochabamba.

En ese escenario llamó a la unidad para hacer retroceder a Morales en su pretensión de candidatear, y señaló que el Presidente no duerme al oír el grito de “Bolivia dijo No”.

"El Presidente tiene que saltar el 21F, es la piedra en el zapato, es el karma ¡Bolivia dijo No!; y eso piensa el presidente Evo Morales cuando entra a dormir", sostuvo y reiteró que defenderá los resultados del 21F porque los considera de primerísima prioridad.

Sobre el caso Quiborax, el ex Presidente aseguró que es parte de la “maquinaria trituradora” del MAS para eliminar a todo lo que se interponga en su proyecto de poder indefinido, pero dijo tener la fortaleza suficiente para batallar hasta el final.

"El estrés y la tensión acompañan al coraje", sostuvo, aunque admitió que tiene miedo, pero que su familia es su mayor fortaleza.

Plataformas niegan que Mesa sea candidato y aprueban medidas de presión para el 6 de Agosto

Los colectivos y plataformas ciudadanas constituidas por la defensa del 21F aprobaron las medidas que asumirán este 6 de Agosto en Potosí, para hacer escuchar el “Bolivia dijo No” en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales; además, rechazaron alentar una posible candidatura del ex presidente Carlos Mesa.

El coordinador Nacional del colectivo Generación 21 (G21), Rodolfo Rivas, rechazó ayer en Sucre la propuesta de Mesa para conformar un bloque unitario, incluidos partidos políticos, que rechace la candidatura de Morales y defienda los resultados del 21F.

Además, precisó que Mesa no es el candidato presidencial elegido para representarlos, indicando que las plataformas ya tienen una coordinadora que todavía no tomó decisiones sobre candidaturas. Le invitó a sumarse a esa estructura

En Santa Cruz, el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, también negó que Mesa vaya a ser el candidato de las plataformas; ratificó que desde esa región se movilizarán a la Villa Imperial para alargar su defensa del 21F.

El Gobierno no les cree. En la capital oriental, el ministro Carlos Romero aseguró que las plataformas se pusieron en evidencia y que su seguro candidato a la presidencia será el ex Jefe de Estado.

MEDIDAS DEFINIDAS

Los colectivos y las plataformas reunidas en Potosí, el jueves, determinaron embanderar la ciudad y marchar durante los actos del 6 de Agosto, pese a las advertencias de organizaciones sociales y autoridades gubernamentales.

“Convocar a todos los bolivianos a la gran concentración y marcha en defensa de la democracia y respeto a la Constitución, el 6 de Agosto en Potosí”, se lee en el segundo punto del documento de las conclusiones, firmado por organizaciones como G21.

Los organizadores indicaron que las manifestaciones serán pacíficas y repudiaron las amenazas de organizaciones sociales afines al MAS.

El jueves, el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, afirmó que los colectivos del 21F "no tienen derecho" para protestar y mostrar sus carteles del “Bolivia dijo No”.

En la reunión, las plataformas también declararon “dictador confeso” al presidente Morales, por aceptar ser candidato en 2019, en contra del voto emitido por el pueblo boliviano el 21 de febrero de 2016.

Evo sobre Mesa

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"¿Tanto miedo tienen a Evo? (...) Ahora una senadora (de EEUU) coincide con (Carlos) Sánchez Berzaín, con la derecha boliviana y hasta (con) Carlos Mesa, claro, son de la misma familia, de la misma política”.

Mesa a Evo

Carlos Mesa

Ex Presidente de Bolivia

"Quiere un consejo, señor Presidente, el que tiene que buscar candidato es usted, usted tiene que preguntar quién lo sucederá en la candidatura del MAS, porque no habrá repostulación en 2019".

El Senado

José Alberto Gonzales

Presidente del Senado

"Nosotros tenemos nuestros candidatos (...) el señor Mesa quiere ser candidato y quiere volver a ser Presidente. Bienvenido, que participe en las elecciones y que deje de darle tantas vueltas".

Un Ministro

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

“¿Quién creyó que las plataformas eran independientes? (...) Entonces es coherente que proclamen a Mesa, más bien hay que saludar que Mesa ya tenga su partido político que son las plataformas”.

La oposición

Óscar Ortiz

Senador de UD

"Atropellando la Constitución y desconociendo el voto del #21F. El abuso de poder del prorroguismo masista que necesita continuar en el Gobierno para no responder por los abusos de sus 13 años".


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Royal Pari golea 3-0 a Universitario
deporte

Royal Pari golea 3-0 a Universitario

Royal Pari golea 3-0 a Universitario
Dumoulin se impone en la crono de Espelette, Thomas virtual ganador del Tour
deporte

Dumoulin se impone en la crono de Espelette, Thomas virtual ganador del Tour

Dumoulin se impone en la crono de Espelette, Thomas virtual ganador del Tour
Los espera el Trópico
deporte

Los espera el Trópico

Los espera el Trópico
Amistad es cosa seria
deporte

Amistad es cosa seria

Amistad es cosa seria
La “U” se reencuentra con Royal, ahora líder
deporte

La “U” se reencuentra con Royal, ahora líder

La “U” se reencuentra con Royal, ahora líder
Sudamericano en la mira deporte

Sudamericano en la mira

Sudamericano en la mira
FBF reconoce a Uzín en Real deporte

FBF reconoce a Uzín en Real

FBF reconoce a Uzín en Real
Open Sucre en marcha deporte

Open Sucre en marcha

Open Sucre en marcha
Lizondo naufraga en La Paz  y la “U” rescata un empate deporte

Lizondo naufraga en La Paz y la “U” rescata un empate

Lizondo naufraga en La Paz y la “U” rescata un empate
logo gente flash
Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres
Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top
Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad
Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco
Gala Folclórica

Gala Folclórica

Gala Folclórica
La Última Cena

La Última Cena

La Última Cena
Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca