Gobierno minimiza efecto del 21F y ex presidente Mesa lo reivindica

Fuera del país, en algunos sitios de Europa, también hubo gritos del "Bolivia dijo No"

POTOSÍ. La tensión política se hizo presente en los actos del 6 de Agosto.

POTOSÍ. La tensión política se hizo presente en los actos del 6 de Agosto.

LA PAZ. El ex presidente Carlos Mesa.

LA PAZ. El ex presidente Carlos Mesa.


    Agencias, El Deber y CORREO DEL SUR
    Política / 08/08/2018 06:49

    La defensa de los resultados del 21F y el rechazo a la reelección presidencial fueron minimizados ayer por el Gobierno con una serie de críticas, mientras el ex presidente Carlos Mesa les dio el rótulo de “heroica lucha”. El grito de “Bolivia dijo No” se hizo escuchar también en el exterior.

    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, indicó que tanto opositores como activistas eligieron "mal" el día para expresar sus disidencias políticas, porque el lunes –cuando hicieron sentir el grito de “Bolivia dijo No”– le faltaron el respeto a Bolivia y no al presidente Evo Morales, como pretendían.

    "Algunos grupos han optado por hacer conocer sus disidencias en un día que no era el adecuado, el 6 de Agosto es parte de una celebración patriótica, por tanto debe ser una fecha donde se dejan estas diferencias (...) Si piensan que le faltaron el respeto al Presidente, se equivocan, le faltaron el respeto a Bolivia", enfatizó y remarcó que pese a los incidentes, los actos oficiales se desarrollaron con normalidad en la Villa imperial.

    "Pese a que algunos partidos han querido enturbiar, no lo han logrado, por los reportes que se tiene todo ha transcurrido como se tenía planificado, es decir el discurso, el mensaje, el desfile, los actos oficiales fueron normales", añadió.

    Sobre la intervención de los opositores durante el mensaje presidencial en la Casa de la Moneda, Rada dijo que son legisladores que no tienen propuestas y comparó su actitud con grupos de "barra brava" y de "pandilleros"

    "Es lamentable que en la sesión, un grupo de legisladores de oposición que no tiene nada que plantear haya actuado como verdaderas barras bravas (...). Se han dedicado a interrumpir el discurso. Creemos que están confundiendo sus roles con actitudes de barras bravas, actitudes pandilleras", indicó.

    Según sus datos, de cada 100 personas que asistieron a la celebración en la Villa Imperial sólo una se dedicó a expresar su disidencia política, con la arenga "Bolivia dijo No", lema de las plataformas ciudadanas que desde el año pasado rechazan la reelección del presidente Morales en los comicios de 2019 y defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

    "Por cada 100 personas que fueron homenajear a la patria, uno expresó su disidencia (...) Eso demuestra que hay libertad de expresión, así sea que la libertad se use para faltar el respeto a la patria, como ha ocurrido ahora", remarcó.

    El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó que durante los actos en Potosí, la paz venció a pequeños grupos radicales que intentaban generar un “episodio sangriento” y sembrar muerte.

    “La paz le ganó a ese pequeñísimo minúsculo grupo de violentos, que querían sembrar terror, pánico y generar incertidumbre y, cuando no, muerte en territorio potosino. Eso no pasó, felizmente celebramos felices y contentos como tenemos que hacer siempre un nuevo aniversario de nuestra patria”, agregó.

    Durante el desfile cívico en Potosí se registraron incidentes. La Policía impidió el paso a cívicos, plataformas ciudadanas y al opositor Samuel Doria Medina, quien denunció que incluso hubo gasificación; además se registraron peleas entre miembros de colectivos ciudadanos y seguidores del MAS.

    En Sucre, la diputada Lourdes Millares denunció ayer que por defender los resultados del 21F, los opositores fueron descalificados por el vicepresidente Álvaro García Linera.

    “Nos ha calificado de pandilleros (...) estas declaraciones son temerarias, abusivas y más viniendo de una persona que no tiene la moral para hablar de delitos ni acusar a parlamentarios de oposición de pandilleros, nosotros queremos decirle a Álvaro García Linera que ninguno de los miembros de la bancada de la oposición ha sido procesado por terrorista, ningún miembro de la bancada de la oposición ha sido enjuiciado por asaltar remesas de las universidades”, aseguró.

    AMENAZA DE PARO

    Las plataformas ciudadanas advirtieron con ingresar a un paro nacional e indefinido si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite la candidatura de Morales en 2019.

    Vamos a declararnos en "paro nacional indefinido una vez que el TSE acepte la repostulación del presidente Evo Morales, 24 horas después de que acepte, este país va a parar, nosotros necesitamos que se respeten nuestros derechos", manifestó Oki Paniagua, miembro de la plataforma 21F.

    "Para el ciudadano y el pueblo, (Evo Morales) está descartado", insistió.

    Festejos y protestas más allá de las fronteras

    Los bolivianos que residen fuera de las fronteras se reunieron para festejar el aniversario patrio y alzar la voz de protesta con el eslogan de “Bolivia dijo No”, el lunes.

    Los residentes que viven en Italia, Suiza y Francia, por ejemplo, lucieron poleras blancas con el eslogan de “Bolivia dijo No”, pancartas con mensajes de respeto a los resultados del referéndum de 2016, al sistema democrático y lanzaron globos blancos e hicieron flamear la tricolor nacional para conmemorar la fecha.

    El contraste a esa manifestación fue en Argentina y Estados Unidos, donde hubo homenajes oficiales, mientras en España y Perú se realizaron desfiles folclóricos.

    Mesa cree que el 21F extiende la "heroica lucha del pueblo"

    El ex presidente Carlos Mesa señaló ayer que los aportes del Gobierno de Evo Morales se enlodan con su obsesiva búsqueda de poder total y hegemonía, y reivindicó el valor que tiene la acción de las plataformas en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F). Aseguró que representan una visión sobre la forma de vida que quieren los bolivianos.

    "Trece años después, la promesa de un país nuevo, democrático y más justo, se desvanece. Los aportes del gobierno de Morales, importantes sin duda, se enlodan cada vez más por las acciones autoritarias en su obsesiva búsqueda de la hegemonía de partido y del poder total", lamentó Mesa.

    Manifestó que en la actual administración "no se gobierna obedeciendo al pueblo, sino a los deseos de quienes bajo la sombra de un Presidente todopoderoso se han apropiado de instituciones y recursos que debían ser de todos".

    Sostuvo que el "21F es hoy mucho más que el No a la modificación de un artículo de la Constitución". Dijo que es la "expresión de una visión sobre la forma de vida que queremos para Bolivia, esa es la razón por la que su poderosa corriente crece y crece cada día más".

    Aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982, y la reivindicación medular del respeto a los valores que ésta representa y que el Gobierno quiere burlar".

    Señaló que el "proceso de cambio" vive una etapa de "agotamiento definitivo".

     

    Etiquetas:
  • Gobierno
  • 21F
  • ex presidente
  • Carlos Mesa
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor