Política

ESTÁN DETENIDOS UN MILITAR Y EL DELINCUENTE PERUANO QUE DEVOLVIÓ LA JOYA

Robo de medalla desata críticas

El delito se produjo la noche del martes en las afueras de un lenocinio alteño; hay cuestionamientos

REVUELO INTERNACIONAL

Con distintos matices y titulares llamativos, medios internacionales como EFE, El País, Televisa y El Mundo, entre otros,  reflejaron ayer la insólita noticia del robo de la medalla y la banda presidencial.

El rocambolesco robo de una de las joyas del país, la medalla presidencial, de valor incalculable y legada por el libertador Simón Bolívar, terminó con final feliz tras ser devuelta en una iglesia después de haber sido sustraída frente a un prostíbulo. Hubo una lluvia de críticas y cuestionamientos al Gobierno y la alta cobertura mediática traspasó las fronteras.

La historia comenzó el martes por la tarde, cuando el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz perdió el avión en el que debía llevar la medalla de oro y diamantes a Cochabamba, para que el presidente Evo Morales la luciera ayer, en la Parada Militar.

El militar, que trabaja para el Palacio de Gobierno, decidió pasar ya caída la noche por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo, según sus declaraciones.

Según la declaración del teniente ante la Policía, las horas que proporciona generan dudas sobre cómo se animó a dejar el aeropuerto cuando el tiempo no se lo permitía, al menos en teoría.

"Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades", reconoció según el escrito.

De su vehículo particular, donde llevaba los símbolos, unos delincuentes le sustrajeron la mochila con la medalla y la banda presidenciales que debía custodiar.

El teniente denunció el robo de madrugada ante la Policía y allí quedó detenido, varias horas después de ocurrido el robo. Fue imputado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Nocturnas de El Alto, Lili Cortés, manifestó que el efectivo militar "estaba en estado de ebriedad" al ingresar en varios prostíbulos y al percatarse del robo "trajo a todos los policías" para buscar la joya.

"Había orden del Presidente", dijo el consternado teniente, según relató la dirigenta de las meretrices al asegurar que sus colegas fueron acusadas de ladronas.

No obstante, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Mandatario se enteró recién ayer del caso.

El Presidente no pudo lucir la medalla ni la banda en su homenaje a las Fuerzas Armadas en Cochabamba, pero los símbolos presidenciales volvieron sin sufrir daños al Banco Central de Bolivia (BCB).

El Ministerio de Defensa anunció en un comunicado una investigación a mandos militares, ya que el Ejército es el encargado de custodiar esos símbolos patrios en su traslado para que los luzca el Presidente.

El Gobierno comprometió, de ser necesario, un peritaje a la joya.

Ayer, la Fiscalía y la Policía recogieron del aeropuerto de El Alto, la maleta donde el teniente dijo haber dejado el bastón presidencial que también debía llevar a Cochabamba para la Parada Militar.

LA RELIQUIA

La medalla es considerada una joya única en América, comparada con la corona de un rey o con la tiara papal por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, para la que "el valor monetario de esta pieza es incalculable".

"Es, con toda certeza, la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del Siglo XIX", sentenció esa entidad, al calificar el robo como un “ultraje a Potosí y Bolivia”.

La presidenta de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Diana González, mostró su asombro ante lo ocurrido y lamentó “el grado de indefensión que tenemos todos los bolivianos”, a raíz del robo de semejante símbolo.

“Conservemos el alto grado de civismo que está albergado en todos los bolivianos, al perder la institucionalidad, hemos perdido el norte y eso no puede pasar, nos debe llevar a razonar, actos como estos no se deben repetir, de verdad estamos asombrados ante tanto, tanto, irrespeto por lo más sagrado que tenemos, que es esa medalla”, sostuvo.

Lamentó que una joya de tamaña valía hubiese sido confiada a una persona, siendo que debió estar “en la maleta del Presidente, siempre”.

El libertador Bolívar, a quien le fue regalada en 1825 por la independencia de Bolivia, jamás hubiera imaginado que casi dos siglos después terminaría a las puertas de un prostíbulo.

Cae cabecilla de banda que robó medalla y van por dos más 

El cabecilla del grupo delincuencial que robó la medalla y la banda presidencial fue aprehendido por la Policía; se trata del peruano Alexander Huañocana, "el Yogui", quien confesó el hecho y aseguró que por la presión que generó el hurto decidió devolver ambos objetos, informó anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Una persona hizo una llamada anónima a un canal señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana", indicó.

Huañocana tiene antecedentes policiales en la ciudad de El Alto.

Romero manifestó que la presión de la Policía y el "cerco" que se desplegó hicieron que el grupo delictivo dejará los objetos robados para "neutralizar la persecución".

Señaló que se tiene identificados a los otros dos integrantes de la banda –Fernando M. B. alias "Mala Traza" y otro conocido como "el Chato" –, también de nacionalidad peruana, que habrían abandonado el país.

El director de la FELCC, Jhony Aguilera, pidió no "estigmatizar" a la institución castrense por la irresponsabilidad de uno de sus miembros, es decir, del oficial a cuyo cargo estaban los objetos.

La medalla estaba en poder del teniente Roberto Ortiz desde el 12 de julio.

Condena total

Ex presidentes y políticos de la oposición cuestionaron la forma en que se maneja la histórica Medalla Presidencial legada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar.

Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Jaime Paz, además del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, repudiaron las circunstancias en que se produjo el robo.

“Es una de las mayores vergüenzas que me haya tocado vivir como ex Presidente y como historiador, como boliviano que guarda el mayor respeto por los símbolos y ritos de la Patria”, manifestó Mesa, al señalar que se quedaba sin palabras. "En 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la Medalla Presidencial legada a Bolivia por el Libertador. Una vergüenza!!!”, escribió.

Cuestionó los protocolos de seguridad que deberían activarse para el transporte de la joya.

Paz Zamora dijo “basta ya” al presidente Evo Morales por “tanto desprecio por la República, la democracia y sus Instituciones (…) y basta ya de tanta frivolidad en el manejo de los Símbolos Patrios. La Medalla de Bolívar representa hoy el 21F que debemos recuperar, respetar y defender”.

Quiroga, también en Twitter, señaló: “Inaudito, trágico y vergonzoso. Gobierno maneja la histórica medalla presidencial con menos cuidado que el que se brinda a un celular”.

Costas sostuvo que el robo fue “una afrenta para todos los bolivianos”.

El escritor Alfonso Gumucio Dagron manifestó que “el régimen de Evo Morales sobrepasó todos los límites tolerables: la Medalla Presidencial, la del Libertador Bolívar, robada en un prostíbulo (...) los ciudadanos bolivianos nos sentimos humillados por un gobierno de irresponsables”.

El senador de oposición Yerko Núñez presentó una petición de informe escrito a los ministerios de Gobierno y de Defensa por el robo.

Oficialistas respondieron sobre todo a Mesa, a quien le dijeron que no se trata de la medalla de Bolívar, sino de una réplica y que los restos se hallan en el Banco Central. Éste respondió con un extenso artículo en el que defiende que sí se trata de ésta, con las reparaciones realizadas a lo largo de los años.

 

 


Logo El RayoOtro clavo al ataúd
deporte

Otro clavo al ataúd

Otro clavo al ataúd
Marcan hoja de ruta para Juegos
deporte

Marcan hoja de ruta para Juegos

Marcan hoja de ruta para Juegos
Perú alarga su idilio con el argentino Gareca
deporte

Perú alarga su idilio con el argentino Gareca

Perú alarga su idilio con el argentino Gareca
Wilster recibe a San José deporte

Wilster recibe a San José

Wilster recibe a San José
Courtois, el nuevo 1 del Real deporte

Courtois, el nuevo 1 del Real

Courtois, el nuevo 1 del Real
Nuevas denuncias en torno a Copa Latina de BMX deporte

Nuevas denuncias en torno a Copa Latina de BMX

Nuevas denuncias en torno a Copa Latina de BMX
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Siempre vi al modelaje como un arte

Siempre vi al modelaje como un arte
Gente 02

Encuentro de vecinos del barrio Petrolero

Encuentro de vecinos del barrio Petrolero
Gente 03

Graduación de modelos “Eleganza”

Graduación de modelos “Eleganza”
Gente 05

Reunión de ex alumnos del Sagrado Corazón

Reunión de ex alumnos del Sagrado Corazón
Gente 04

10 años de la Comunidad Afroboliviana

10 años de la Comunidad Afroboliviana
Gente 02

Salón de belleza “Francisco Cermeño”

Salón de belleza “Francisco Cermeño”
Gente 02

Hora cívica de Ciudad Blanca

Hora cívica de Ciudad Blanca