Denuncian vulneración del 21F ante comisionado
El emisario dice que verá "cara a cara" la realidad sobre violaciones de DDHH en el país
El comisionado Francisco Eguiguren, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició una vista oficial al país y comenzó a escuchar reclamos sobre la supuesta violación de los derechos de los bolivianos que rechazaron la reelección presidencial de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Anoche se reunió con el ex presidente Tuto Quiroga, quien expuso sus denuncias de vulneración de derechos humanos bajo la administración del presidente Evo Morales, sobre todo por el intento de desconocimiento a los resultados del 21F, cuando la mayoría de la población le dijo No a la aspiración del Jefe de Estado de terciar en los comicios de 2019.
CON LAS AUTORIDADES
"Creo que para la Comisión y para mí es muy positivo venir aquí (para) conversar con autoridades, con la sociedad, con movimientos sociales, conocer cuál es la situación actual de Bolivia no sólo por lo que leemos y conocemos, sino cara a cara con las personas, con víctimas de violaciones a derechos humanos, con organizaciones reivindicativas, con personas que han dedicado su vida a esta tarea y también con quienes tienen altas responsabilidades en la conducción del país", dijo tras una reunión con autoridades de Gobierno en la Cancillería.
Agregó que su llegada al país ayer marca una "ocasión invalorable" porque podrá conversar directamente con la sociedad civil y máximas autoridades en reuniones que sostendrá en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
"También (estaré) con el mundo académico y creo que es muy positivo (todo este trabajo) para fortalecer una democracia, el pluralismo, la libertad de expresión y la tolerancia porque aquí venimos para escuchar y conversar con diversos interlocutores", insistió.
El canciller Fernando Huanacuni afirmó que la visita del Comisionado de CIDH es una oportunidad para mostrar "los grandes avances del país en materia de los derechos colectivos" reconocidos en la Constitución.
"Para nosotros hermano es grato tenerte en el país y poder contarte de cerca la experiencia de la estabilidad social, estabilidad política que nos dio la posibilidad de una estabilidad económica inédita en la historia de Bolivia y que estamos viviendo desde 2006 con un crecimiento importante", acotó Huanacuni, al ponderar la “revitalización de la democracia” nacional.
El Comisionado, además de sostener reuniones con organizaciones y autoridades, ofrecerá conferencias magistrales.
Ayer se reunió con miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de La Paz.
SECTORES SOCIALES
Eguiguren se reunirá con algunas organizaciones sociales entre hoy y mañana, según anticipó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
“Sabemos que ese comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a sostener reuniones con movimientos sociales, sectores que respaldan el proceso de cambio”, agregó y puntualizó que la visita del comisionado al país es académica.
Tuto denuncia amenaza a la democracia y persecución
El ex presidente Tuto Quiroga denunció ante el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, la “grave amenaza” que se cierne sobre la democracia boliviana, con el intento de un “golpe en curso” del Gobierno.
En una carta entregada al emisario de la CIDH, señala que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional para rehabilitar al presidente Evo Morales está basado en la “manipulación judicial” a pedido del actual Gobierno, “que hoy tristemente la pisotea desconociendo resultados electorales contundentes”.
Le pide que, como relator para Bolivia en la CIDH, active “a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016”.
“Confiamos en usted. No le pedimos que tome partido por la oposición democrática en Bolivia, meramente que aplique los instrumentos interamericanos, para que nuestro hemisferio emita un instrumento jurídico como el 908/2017 (del 20 de marzo de 2018) de la respetada Comisión de Venecia, cuando ante una consulta del Secretario General de la OEA estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano”, reza parte de la misiva.
También denunció que personalmente sufre una “sañuda persecución judicial”, como muchos líderes políticos opositores nacionales, regionales y locales, además de varios periodistas y activistas, “con el objetivo de intimidarnos, amordazarnos o inhabilitarnos para las próximas elecciones generales”.
En este apartado anticipa que pedirá medidas cautelares, aunque no dejará de defenderse frente a los procesos que enfrenta, sobre todo el caso Petrocontratos que se tramita en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre.