Echan a diputado que protagonizó escándalo
La tenencia del curul del diputado suplente está en manos de la Cámara Baja
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsó por ignominia de sus filas al diputado Domingo Soto, por protagonizar un escándalo público en estado de ebriedad y desnudarse en pleno aeropuerto de Cochabamba, hace diez días.
El responsable político de la dirección nacional del MAS, Froilán Fulguera, informó que "el compañero ya no es más militante del MAS", enfatizando que "ha sido separado y alejado por ignominia (ofensa grave)".
El asambleísta, que atribuyó el escándalo a un engaño y a la ingesta de bebidas adulteradas, también afronta un proceso en la Comisión de Ética de la Cámara Baja, que podría ordenar su suspensión o un alejamiento definitivo de la labor legislativa.
Los cocaleros del Trópico de Cochabamba pidieron inicialmente la expulsión de Soto, al considerar que su comportamiento afecta a la imagen del MAS.
Fulguera explicó que la decisión fue adoptada tras concluir que con sus acciones el legislador suplente, de la Circunscripción 37 de Potosí, vulneró los estatutos y reglamentos internos del partido en función de Gobierno.
En su impotencia y tras agredir a policías el miércoles 8 de agosto, el diputado gritó "Romero" en plena terminal aérea, en clara alusión al Ministro de Gobierno. Tras permanecer unas horas detenido, quedó libre con medidas sustitutivas y ahora sigue siendo motivo de las críticas por el bochorno que protagonizó, aunque él pidió disculpas públicas y solicitó que no lo denigren.
“No va a ser admitido nunca más ese compañero”, insistió Fulguera.
La expulsión fue confirmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien además mencionó que se aprobó el pedido para que el legislador potosino presente su renuncia al curul. "La Cámara de Diputados ha decidido lo mismo, desajenándolo del curul", complementó.
Fulguera advirtió que todo militante que cometa actos de indisciplina como lo hizo Soto será expulsado; también advirtió que en su partido podrían haber infiltrados que buscan afectar la imagen del MAS.