Bolivia y España sellan pacto de "igual a igual"
La cooperación marco será reforzada con dos acuerdos, uno en infraestructura
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, arriba esta tarde a Santa Cruz con el fin de sostener un encuentro bilateral con el presidente Evo Morales y firmar sendos acuerdos de cooperación “de igual a igual”, entre ambas naciones.
El dignatario inició ayer en Chile una gira por cuatro países de América Latina, la primera desde que llegó al poder, después de Bolivia, estará en Colombia y Costa Rica.
El canciller Fernando Huanacuni adelantó ayer que los presidentes pactarán un nuevo acuerdo marco de cooperación de "igual a igual".
"Nosotros vamos a suscribir tres documentos importantes, uno de ellos es un nuevo acuerdo marco de cooperación entre ambos países, esto nos dará un horizonte distinto", señaló.
Huanacuni añadió que también se suscribirá un memorándum de entendimiento sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Central, y un acuerdo de cooperación en el ámbito de la justicia.
De acuerdo con el Canciller, la visita del mandatario español a Bolivia es trascendental, porque se consolida después de 20 años y marcará un nuevo hito en la historia del país.
Agregó que el Mandatario español, de línea socialista, visitará una "Bolivia nueva", con una "democracia sólida, una economía estable y en crecimiento", además de estabilidad social y jurídica.
"Hoy día es un tiempo distinto, la cooperación es de ambas partes, es una relación de igual a igual, una relación bilateral totalmente marcada en un contexto, no sólo en el ámbito bilateral, sino también con una mirada multilateral en los temas que interesan ambos países", señaló el Canciller.
Según fuentes gubernamentales, el acuerdo marco de cooperación tendrá vigencia por los próximos cuatro años.