Cocaleros van al bloqueo y Gobierno no retrocede
El Ejecutivo dice que erradica coca ilegal por igual, como parte de su plan integral
Los productores de coca de Yungas decidieron ayer radicalizar sus medidas de presión, desde este lunes, con bloqueos de caminos y una huelga de hambre con mujeres y niños, mientras el Gobierno defiende y ratifica que continuará erradicando coca ilegal en esa y otras zonas.
El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), Tito Flores, indicó que buscarán contacto con otros sectores para cerrar todos los accesos a la ciudad de La Paz.
Indicó que la medida de presión comenzará a las cero horas del lunes y que ayer se conformó un comité de movilizaciones que dirija las mismas. Flores señaló que los bloqueos de inicio serán en los Yungas, pero se estima el cierre de carreteras en otras provincias y en la propia Sede de Gobierno.
“Estamos viendo la posibilidad de cómo cerrar todo los accesos a la ciudad de La Paz”, tras un cabildo cocaleros en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), descabezada la pasada semana con la detención preventiva de su líder, el opositor Franklin Gutiérrez.
Los yungueños piden que las fuerzas de erradicación abandonen su territorio, la liberación de Gutiérrez, la abrogación de la Ley General de la Coca y la renuncia del presidente Evo Morales, entre otras demandas.
Denunció que el Gobierno seguirá amedrentando al movimiento cocalero, pero avisó que aunque se detenga a más dirigentes, las protestas seguirán. Indicó que cada sindicato yungueño tiene como diez representantes que pueden mantenerse al frente de las movilizaciones si es que capturan a sus líderes.
DEFIENDEN ERRADICACIÓN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país es una verdadera política de Estado, por lo que no discrimina fronteras ideológicas, es decir, "no hay preferencia en favor de unos y discriminación en desmedro de otros", en la erradicación de coca.
"Cuando una política se formula como política de Estado, no discrimina si hay fronteras ideológicas, definiciones políticas o de cualquier otro orden, la política de Estado es una política transversal, que se aplica de manera objetiva, categórica", remarcó Romero de visita en Chimoré, trópico de Cochabamba.
La autoridad rechazó que haya preferencias hacia el Trópico de Cochabamba –bastión político del Presidente– y mayor severidad en Yungas. "No es que la orientación de los dirigentes sindicales va a determinar el carácter de la aplicación de nuestra política, para nada", insistió la autoridad.
El Gobierno inició operativos de erradicación de coca excedentaria en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, y como resultado tres personas murieron en enfrentamientos: un teniente de policía y dos cocaleros, en las dos últimas semanas.
El Ministerio Público envió a la cárcel a Gutiérrez, y lo acusó, entre otros delitos, de portación de armas y asesinato. Los cocaleros denunciaron que el actuar del Gobierno se debe a que Gutiérrez es contestatario al Ejecutivo y se opuso a la aprobación de la Ley de la Coca.
Romero dijo que en promedio "por cada hectárea erradicada en los Yungas, en el trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare está erradicando de seis a siete veces más".
"En los Yungas se ha estado erradicando un promedio de seis hectáreas, en los últimos días se ha mejorado, anteayer se ha erradicado dos hectáreas, por ejemplo; pero acá (en Chimoré), estamos llegando a 50 hectáreas como promedio de erradicación por día", apuntó.
Romero aseguró que la protesta de ADEPCOCA y COFECAY únicamente agrupa a tres de 66 sindicatos de La Asunta: Puerto Unido, San Antonio y Puerto Rico.
En el resto de las zonas, aseguró, el programa de erradicación “concertada” avanza sin ningún problema.