Sólo nueve partidos están habilitados para las elecciones primarias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro a nueve organizaciones políticas con personería jurídica, por lo tanto, habilitadas para participar de las elecciones primarias de enero de 2019
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro a nueve organizaciones políticas con personería jurídica, por lo tanto, habilitadas para participar de las elecciones primarias de enero de 2019, en tanto que hay otras 18 organizaciones con trámites en curso.
Las organizaciones con personería son: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente para la Victoria (FPV) y Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
De manera acelerada, los partidos inscriben y reinscriben a nuevos y antiguos militantes, con el objetivo de tener un padrón electoral actualizado para las primarias, una figura nueva introducida por el TSE en la nueva Ley de Partidos Políticos y que el MAS terminó aprobando para que la elección de binomios presidenciales en primarias se aplique para los comicios generales de 2019.
El TSE aceptó administrar las primarias el 27 de enero, pese a que la mayoría de los partidos políticos no tienen sus registros actualizados.
Los frentes que apuran la inscripción de militantes son: Dignidad Boliviana (DIBOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Calidad País (PCP), Gran Alianza Nacional por Bolivia (GANA), Comunidad Política (NAYRA), Fuerza de Innovación Nacional (POR FIN), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Movimiento Cristiano Patria Grande (MCP-G).
Aquellas siglas que tramitan su personería son: Patria Soberana (PS), Patriotas para la Transformación (P.P.T.), Fuerza Alternativa Boliviana (FAB), Pueblo Unido (PUN), Bolivia Somos Todos (BST), Compromiso Ciudadano (CC), Movimiento Cristiano Bolivia (MCB), Partido Liberal (L), Frente Bolivia Unidad (FBU) y, finalmente, Soberanía y Libertad (SOL.BO) organización a la que la pasada semana le negaron su personería.
De acuerdo con el cronograma publicado por el TSE, el 23 de noviembre es el último plazo para que las organizaciones políticas obtengan su personalidad jurídica, el 28 de noviembre es el día de inscripción de candidaturas para las elecciones primarias y posteriormente el registro de alianzas.
La decisión del MAS y del TSE también puso en jaque a los líderes políticos que no tienen partido, porque su opción de construir una organización ya no es posible por factores de tiempo, por lo tanto tendrán que adecuarse a alguna de las nueve siglas que logre obtener su personalidad jurídica.