TSE: Ciudadanos podrán impugnar tras primarias
La oposición insiste en que el Órgano Electoral enfrenta una "crisis institucional"; dos vocales desmienten tal posibilidad
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas aseguró que los ciudadanos podrán impugnar a los candidatos presidenciales, después de las elecciones primarias y antes de los comicios generales de octubre de 2019.
"En ningún momento la capacidad de los ciudadanos, en impugnar las candidaturas, se está perdiendo", sostuvo Costas, ante los cuestionamientos al artículo 40 del reglamento de las elecciones primarias, que limita a los militantes de partidos políticos a inhabilitar a sus candidatos.
Precisó que el Órgano Electoral empezó el proceso de las elecciones primarias, etapa que concluirá con la publicación de los resultados; luego, en mayo de 2019 empezará una segunda fase en la que "los ciudadanos que consideren pertinente (podrán impugnar), incluso pueden (hacer) tres días antes de las elecciones del mes de octubre".
Acotó que las organizaciones políticas que participarán de las primarias pueden hacer conocer recursos de apelación a las resoluciones y recursos extraordinarios de revisión, que oportunamente serán tratados en Sala Plena.
Detalló que los requisitos de inhabilitación están contemplados en la Ley de Régimen Electoral y en la Constitución Política del Estado.
La oposición exige la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García Linera, en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó su repostulación.
Sobre este tema, Costas reiteró que no se pronunciarán hasta que conozcan las candidaturas de los binomios y será una Sala Plena la que determine la procedencia o no de las inhabilitaciones.
La oposición rechazó el reglamento de las primarias y en particular el artículo 40, porque contradice la Ley de Régimen Electoral al vulnerar el derecho político de los ciudadanos a impugnar a los candidatos.
¿Crisis institucional?
Entretanto, la vocal María Eugenia Choque negó una "crisis" institucional producto de las disidencias en el Reglamento y justificó las inhabilitaciones en el interior de los partidos políticos. "¿Qué son las primarias? Son las elecciones al interior de los partidos políticos y es ahí donde tiene que existir la habilitación (o no de candidatos)", manifestó.
Mientras, su colega Dunia Sandoval comentó que el tema del reglamento ya fue superado y que el TSE, conjuntamente los tribunales electorales departamentales, organizarán las primarias.
"El reglamento ya está aprobado y sobre eso ya estamos trabajando. No nos vamos a pronunciar sobre temas que ya están superados", remarcó.
Ayer, el senador opositor Arturo Murillo informó de una "grave crisis" en el Órgano Electoral, no sólo por la renuncia de suplentes y titulares desde 2015, sino por la ausencia de independencia y legitimidad.
Murillo recordó que desde 2015, cuatro vocales del TSE renunciaron, pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, tenía conocimiento, no asumió acciones para reemplazarlos.
Pero además, Murillo advirtió que la injerencia del Ejecutivo en los asuntos de otro poder del Estado, está afectando la institucionalidad del Órgano Electoral. Detalló que llamaron la atención los cambios de posición que sufrió el TSE y sus vocales respecto a las elecciones primarias.
"Queremos desmentir, (no hay) ninguna crisis institucional", respondió la vocal Sandoval. Costas reforzó que con disidencias o con unanimidad continuarán organizando las elecciones primarias.
"Tenemos una crisis en el TSE muy profunda. Esa grave crisis no sólo es de credibilidad por su falta de independencia, sino es por falta de vocales para resolver los temas que tienen (pendientes), acotó.