Justicia niega libertad a líder cocalero de Yungas
Tras la audiencia, el procesado rompió en llanto ante la fuerte custodia policial
La justicia rechazó el pedido de libertad del dirigente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, que salió llorando de su audiencia porque los policías no dejaron que se acercara ni a sus familiares.
La solicitud de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez fue rechazada porque, según el Ministerio Público, persisten los riesgos procesales de fuga y obstaculización.
"(Sus defensores) no han logrado desvirtuar ningún riesgo", dijo el fiscal Luis Fernando Atanasio.
Sin embargo, Paola Barriga, abogada del dirigente cocalero, aseguró que el juez no validó los documentos presentados para certificar que el procesado cuenta con trabajo, familia y domicilio.
Según Barriga, el Ministerio de Gobierno usó el argumento del viaje de Gutiérrez a Ecuador para plantar dudas de que se haya podido reunir con "terroristas" en Quito. La abogada calificó de descabellada la acusación.
En la audiencia, los representantes del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía exigieron la renuncia de Gutiérrez a la dirigencia de ADEPCOCA para que no obstaculice el proceso investigativo o influya en los testigos.
"Esta petición la realizaron de manera unánime", lamentó Barriga al considerar que con ello demostraron el afán político del proceso judicial. "Pero mi defendido no renunciará porque fue electo por sus afiliados de manera legal y en una asamblea", aseveró la abogada.
Cocaleros que se encontraban en inmediaciones del juzgado ratificaron que no permitirán la renuncia de su líder.
Gutiérrez seguirá detenido preventivamente en el penal San Pedro acusado de ser autor intelectual de la organización de un "grupo armado", que en agosto pasado atacó y "emboscó" a policías en La Asunta, con el saldo de un uniformado muerto.