Fencomin decide alejarse del MAS y crear partido
En su congreso, denunciaron que fueron víctimas de manoseo político y ultraje
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) resolvió ayer alejarse del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reivindicar su independencia política con la creación de un propio instrumento político.
La decisión de los mineros se tomó en el XXV Congreso Ordinario de FENCOMIN, desarrollado en Cochabamba.
"A través de la política del partido en función de gobierno, políticamente, económicamente, culturalmente, seguimos improvisando con superficialidades de carácter precario. Se determina el alejamiento del apoyo al gobierno de turno", dice la resolución politica que fue vitoreada por los presentes en el Congreso.
En el punto dos del documento, la FENCOMIN declaró que "el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista".
En la resolución , también se denuncia que el cooperativismo fue víctima de manoseo político y el ultraje de su dignidad por parte del Gobierno.
El resquebrajamiento de los vínculos de la FENCOMIN y el Gobierno surgió con el conflicto de agosto de 2016, cuando fallecieron cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes durante un enfrentamiento.